Publicado 25/06/2020 14:34CET

El confinamiento y el teletrabajo revierten la caída de las tabletas, que aumentan sus ventas un 10% en España

El confinamiento y el teletrabajo revierten la caída de las tabletas, que aument
El confinamiento y el teletrabajo revierten la caída de las tabletas, que aument - SAMSUNG - Archivo

   MADRID, 25 Jun. (Portaltic/EP) -

   El confinamiento por coronavirus ha hecho que el 36 por ciento de adultos españoles haya teletrabajado durante el estado de alarma, algo que ha contribuido a revertir la caída de las tabletas y ha hecho que su venta aumente en más de un 10 por ciento, según ha afirmado Samsung.

   Las ventas de 'tablets' presentaban una tendencia negativa a nivel mundial, y durante el primer trimestre de este año 2020 sus envíos cayeron en un 18,2 por ciento, según datos de IDC.

   No obstante, durante el confinamiento, que comenzó con el estado de alarma en España el 15 de marzo, esta tendencia ha cambiado y ha hecho que se vendan más de un 10 por ciento de tabletas más que el año pasado, un crecimiento que en el resto de dispositivos electrónicos también es de dos cifras.

   Así lo ha asegurado Samsung durante un encuentro virtual con medios al que ha asistido Europa Press, en el que ha publicado los resultados de un estudio encargado a Ipsos sobre el uso de la tecnología en cuarentena para el teletrabajo.

   La encuesta, efectuada en la semana décima del estado de alarma, recoge que el 36 por ciento de los españoles entre 18 y 65 años señala haber teletrabajado durante el confinamiento, "uno de los grandes protagonistas" de esta etapa, según ha descrito el responsable de Negocio para Empresas de Samsung, David Alonso, en el evento virtual este jueves.

   El perfil más frecuente de teletrabajadores es de personas que tienen entre 25 y 44 años y se incluyen también hogares con hijos en primaria y secundaria.

   Entre los mayores beneficios del teletrabajo, un 91 por ciento cree que es una ventaja al no perder tiempo en desplazarse, el 79 por ciento destaca el ahorro en transporte y comida que supone trabajar desde casa y un 45 por ciento se ha considerado más productivo.

   No obstante, también implica complicaciones, entre las que los españoles destacan la pérdida de contacto personal (74%). Más de la mitad (58%) de los españoles considera difícil teletrabajar con niños, y un 34 por ciento ve difícil conectarse con los clientes.

   La concentración desde casa divide a los españoles y menos de la mitad (44%) asegura que se concentra mejor en su casa que en la oficina, mientras que tres de cada diez pierden la motivación o dicen que la pérdida de la rutina les hace menos productivos en sus trabajos.

78% YA CONTABA CON DISPOSITIVOS SUFICIENTES

   El 78 por ciento de los teletrabajadores españoles asegura que ya contaba con equipo suficiente como para trabajar desde casa antes del inicio del estado de alarma, mientras que al 19 por ciento se lo ha proporcionado su empresa. El promedio de dispositivos es de 3,1.

   En el sector de la educación, el 51 por ciento de las personas que estaban estudiando ha pasado a tomar alguna forma de formación en línea, algo para lo que solamente el 39 por ciento de los encuestados cree que los profesores han contado con los medios necesarios.

   Como conclusión, el 87 por ciento de los centros educativos asegura que invertirá en herramientas de formación a distancia en el futuro, incluyendo la adquisición de dispositivos para los alumnos.

   Samsung ha destacado la importancia de "distinguir lo circunstancial de lo que viene para quedarse" en el teletrabajo, según ha asegurado el responsable de Negocio para Empresas de Samsung España. Con la llegada a la nueva normalidad, el fabricante tecnológico destaca que el confinamiento ha servido para "acelerar la tendencia hacia la digitalización del trabajo móvil".

   Esto también ha llevado a crecer los servicios profesionales de la compañía, como es el caso de Knox, que ya cuenta con 29 'partners' certificados en España, entre los que se encuentran banca, educación, administración pública y 'retail'.