Publicado 16/12/2020 17:13CET

Portaltic.-Los consumidores españoles están dispuestos a ceder sus datos para asegurarse grandes descuentos en Navidad

Regalo de Navidad
Regalo de Navidad - UNSPLASH/CC/KIRA AUF DER HEIDE

   MADRID, 16 Dic. (Portaltic/EP) -

   Los consumidores españoles están dispuestos a asumir mayores riesgos con su información personal si eso les ayuda a ahorrar dinero esta Navidad, como se desprende la última encuesta de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

   El 29 por ciento de los consumidores españoles es consciente de que las estafas son más frecuentes durante las fiestas navideñas y el periodo de rebajas, sin embargo, no parece que quiera renunciar a un gran descuento.

   Menos de una quinta parte (19%) estaría dispuesto a evitar riesgos de seguridad comprando solo en grandes marcas. Por el contrario, el 88 por ciento reconoce que compartiría datos personales, como sus direcciones de correo electrónico y números de teléfono, a cambio de grandes descuentos en sus compras navideñas.

   El informe de Kaspersky también revela que sólo una pequeña parte es consciente de que pueden surgir problemas si no se tiene la debida precaución a la hora de realizar compras 'online', sobre todo teniendo en cuenta que durante el período de vacaciones se incrementa el 'phishing' -la suplantación de fuentes legítimas para engañar a los consumidores-.

   Por ejemplo, más del 60 por ciento compraría en un sitio web, aunque pareciera ilegítimo, y el 38 por ciento es consciente de los posibles riesgos de seguridad que entrañan los grandes descuentos ofrecidos por marcas desconocidas, que podrían resultar ser estafas

   "Tras el año difícil por el que estamos pasando, cualquier ganga o descuento resultará muy tentador. Por eso, animamos a los compradores a estar atentos y pensar en los datos que se ceden a cambio de un descuento", comenta David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky.

   Kaspersky insta a los "cazadores de chollos" a que se mantengan atentos ante posibles estafas durante el periodo festivo. "Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea un engaño", señalan.

   Por ello, para comprar 'online' con seguridad, aconsejan comprar solo en tiendas legítimas, completar las compras a través de métodos de pago seguros y verificar los descuentos.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  2. 2

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  3. 3

    Paraguay.- BBVA vende su filial de Paraguay por 205 millones al Banco GNB

  4. 4

    EEUU.- IBM reduce un 40,7% el beneficio en 2020, hasta 4.597 millones

  5. 5

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera