Publicado 29/09/2020 18:14CET

Portaltic.-La Covid-19 seguirá siendo protagonista de las ciberamenazas en los próximos meses, según CCN-CERT

La Covid-19 seguirá siendo protagonista de las ciberamenazas en los próximos mes
La Covid-19 seguirá siendo protagonista de las ciberamenazas en los próximos mes - PIXABAY

   MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -

   El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha publicado su nuevo informe 'Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2020' en el que afirma que la pandemia de la Covid-19 seguirá siendo protagonista de las ciberamenazas en los próximos meses.

   El informe del CCN-CERT recoge los principales incidentes, agentes de la amenaza y métodos de ataque empleados a lo largo de este año y de 2019 y muestra las tendencias previstas a corto plazo.

   En este sentido, el CCN-CERT afirma que la pandemia de la Covid-19 seguirá marcando muchas de las amenazas y riesgos de los próximos meses, entre otras cosas, debido al aumento del teletrabajo.

   El documento señala que muchas empresas han puesto en marcha el teletrabajo de forma apresurada, lo que ha provocado que "no se hayan evaluado de forma adecuada los riesgos asociados", así como las soluciones y protocolos de actuación.

   En este sentido, el informe señala que el aumento del uso de soluciones en la nube, conexiones VPN y servicios de escritorio remoto virtual, entre otras cosas, generará que los ataques en estos entornos sigan creciendo.

   El CNN-CERT también prevé que incrementarán los ataques y vulnerabilidades relacionados con redes domésticas o dispositivos personales, con el objetivo de acceder a la infraestructura de la organización de un empleado.

   Asimismo, el informe señala que el ciberespionaje será una de las actividades que más aumentará y que los ataques a farmacéuticas, laboratorios de investigación dedicados a la Covid-19 o víctimas relacionadas con el sector también se espera crezcan.

   En cuanto a los ciberincidentes en 2019, el CCN-CERT gestionó un total de 42.997, más de un 11 por ciento con respecto a los datos del año anterior. De estos ciberincidentes, el 7,5 por ciento fueron de peligrosidad muy alta o crítica.

   Los incidentes relacionados con intrusiones y código dañino han sumado un 64 por ciento del total de incidentes registrados, según el informe.

   En los incidentes de código dañino, que han supuesto un 26 por ciento, el malware Emotet fue el responsable de más del 40 por ciento de los incidentes gestionados por el CCN-CERT en el año 2019.

   Por su parte, en lo relativo a incidentes en infraestructuras críticas nacionales, en 2019 se registraron un total de 8.086 incidentes de ciberseguridad en operadores críticos, de servicios esenciales o estratégicos que afectaron al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

   Estos incidentes no llegaron a causar un impacto en los servicios esenciales prestados por los operadores afectados y los sectores más afectados fueron el financiero y tributario, energético y transporte, que alcanzan conjuntamente un 50 por ciento de los incidentes gestionados.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  2. 2

    Space X planea enviar su primera misión a Marte en cuatro años

  3. 3

    Irán.- Irán asegura que su venta de armas "será mucho mayor" que la compra tras el fin del embargo de la ONU

  4. 4

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  5. 5

    Bolivia.- Mesa apoya la eliminación del conteo rápido en las elecciones de Bolivia porque "elimina susceptibilidades"