Publicado 05/04/2021 15:28CET

Portaltic.-Crece el tiempo dedicado a los videojuegos, que eclipsa otras actividades como ver la tele o navegar por Internet

Jugdaores de videojuegos o gamers
Jugdaores de videojuegos o gamers - PCCOMPONENTES

   MADRID, 5 Abr. (Portaltic/EP) -

   Más del 60 por ciento de los jugadores españoles afirma dedicar más tiempo a los videojuegos desde la pandemia, en detrimento de otras actividades de ocio, como la ver la televisión, navegar por Internet o ir a bares y restaurantes.

   Muchas personas han descubierto, o redescubierto, el mundo de los videojuegos ('gaming') en época Covid, y en paralelo, muchos de los que ya incluían los videojuegos en su estilo de vida han pasado a ser más jugadores que nunca.

   Así se desprende del estudio 'Radiografía del 'gaming' en España como parte del ocio en casa', realizado por el 'eCommerce' español PcComponentes y Beruby, que analiza las tendencias de consumo y actitudinales en el mundo de los videojuegos, un entorno cada vez más al alza, según la compañía.

   En el estudio se señala que más del 61 por ciento de los españoles que juegan a videojuegos ha incrementado el tiempo que dedican al 'gaming' desde que estamos en el actual contexto sanitario, y cerca del 22 por ciento va todavía más allá: ha llegado incluso a duplicarlo.

   Este incremento en el consumo de videojuegos se traduce en un tiempo dedicado al 'gaming' que, para un tercio de los jugadores españoles (33%), se encuentra entre una y dos horas diarias.

   Además, el estudio concluye que los videojuegos ocupan un espacio muy significativo en el tiempo semanal de ocio de los usuarios españoles: casi un 63 por ciento de los encuestados disfruta de los videojuegos un mínimo de cuatro días por semana.

   "Hay dos hechos consolidados en torno a la realidad del 'gaming' en España, su comunidad es cada vez mayor y más exigente, además de haber desarrollado un crecimiento exponencial en la época que vivimos, unido al aumento del ocio en casa", apunta el CMO de PcComponentes, Fede Iglesias, en un comunicado enviado a Europa Press.

   Para poder dedicar más tiempo a los videojuegos, los 'gamers' se lo quitan a otras actividades de ocio, principalmente al consumo de televisión. Más del 35 por ciento de los jugadores señala que han reducido el tiempo de visionado de canales TDT, películas o series desde el televisor para dedicar más tiempo al 'gaming'.

   La navegación por Internet (19%) o el ocio en locales como bares, restaurantes, salas de cine o teatros (12%) son otros de los principales aficiones a los que los videojuegos han ganado terreno.

MÁS COMPONENTES DE ALTO RENDIMIENTO Y MENOS ESTÉTICA

   Más del 50 por ciento de los encuestados considera más satisfactorio compartir su experiencia de ocio con los videojuegos, bien sea jugando un 'pique' en la consola doméstica (25%), participando en una partida multijugador haciendo equipo con amigos (18%) o venciendo a un rival desconocido de nivel alto en un duelo 'online' (7%).

   El ordenador, bien sea portátil o de sobremesa, es la opción preferida por la comunidad de jugadores, con más de un 57 por ciento de 'gamers' que lo marcan como una de sus principales formas de disfrutar de los videojuegos.

   Le siguen las consolas PlayStation de Sony (favoritas de más de un 38%), y el teléfono móvil, que sorprende con cerca de un 34% de uso habitual para jugar, superando a otros dispositivos como Nintendo Switch (casi un 11%) o la familia Xbox (más del 9%).

   El estudio de PcComponentes da también pistas sobre las características que, de acuerdo con el criterio de los aficionados, presenta todo 'gamer'. Por encima de todo, los encuestados señalan que equipar el ordenador con componentes o periféricos de alto rendimiento (43%), dedicar un mínimo de una hora diaria a jugar (38%) y seguir competiciones o estar informado sobre la actualidad de los 'eSports' (35%) son los rasgos más característicos.

   Por el contrario, los aficionados españoles no consideran tan definitorios otros hábitos, como lucir una estética similar a la de los 'streamers' más populares (9%), incorporar elementos de 'modding' a la 'battlestation' (12%) o ser un jugador experto incluso en el famoso Candy Crush (12%).

   Entre las curiosidades del estudio destaca la pasión de los aficionados por sus dispositivos por encima incluso del chocolate: un 29,3% de los jugadores de videojuegos renunciaría al chocolate antes de perder su consola u ordenador.

   Este estudio también recoge que cerca de un 60 por ciento de los jugadores españoles adquirió un nuevo dispositivo o periférico específico para 'gaming' en el último año, así como que más de un 26 por ciento invierte una media de 100 o más euros al año en adquirir dispositivos para incorporar a su configuración de juegos.

Contador