Publicado 15/04/2020 15:27CET

La crisis actual por Covid-19 pone de manifiesto la falta de preparación para hacer frente a las ciberamenazas masivas

La crisis actual por Covid-19 pone de manifiesto la falta de preparación para ha
La crisis actual por Covid-19 pone de manifiesto la falta de preparación para ha - PIXABAY - Archivo

MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP) -

El 95 por ciento de las empresas españolas tienen retos de seguridad adicionales como consecuencia del teletrabajo, necesario en la situación de crisis actual que ha provocado la pandemia de Covid-19, que muestra la falta de preparación existente para hacer frente a las ciberamenazas masivas.

El director general de Check Point Iberia, Mario García, ha señalado que el devenir de los acontecimientos en torno a la Covid-19 ha pillado desprevenidos empresas y empleados, en un encuentro digital con prensa, que ha contado también con la participación del director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva.

"El cambio de paradigma del desarrollo de la actividad profesional, en el que hemos pasado de entornos de trabajo físicos y comunes a todos los empleados a infinidad de distintas localizaciones como consecuencia del confinamiento, hace que la accesibilidad a los datos en remoto sea una necesidad, lo que ha puesto de manifiesto la falta de preparación de muchas empresas en términos de ciberseguridad", ha recalcado García.

En este sentido, el directivo ha destacado durante su intervención el papel que juegan los dispositivos móviles y las tecnología en la nube. En primer lugar, ha advertido de la falta de protección de los 'smartphones', tabletas u ordenadores portátiles, algo que ya era una tendencia extendida antes de la crisis, pero que ahora es incluso mucho más significativa.

Por otra parte, en cuanto a la nube, el director general para España y Portugal ha destacado la falta de conocimiento sobre esta tecnología, así como la inexistencia de una estrategia de ciberseguridad que permita proteger estos entornos.

La compañía ha adoptado un cambio de prioridades en su modelo de negocio, apostando por utilizar sus soluciones tecnológicas para garantizar la seguridad del teletrabajo, que instan a seguir al resto de empresas. "Desde Check Point animamos a todas las empresas a implementar una estrategia de ciberseguridad para securizar todos los dispositivos y garantizar el máximo nivel de protección de los datos corporativos", ha explicado García.

EL TELETRABAJO Y LA INFODEMIA

El 95 por ciento de empresas tienen retos de seguridad adicionales relacionados con el teletrabajo, según se desprende de una encuesta realizada por Check Point, en la que, asimismo, se advierte que un 61 por ciento de las empresas se muestran preocupadas por los riesgos de seguridad y los cambios que se necesitan para facilitar el teletrabajo.

Mejorar la seguridad del acceso remoto (55%) y los puntos finales (49%) son también algunos los quebraderos de cabeza más destacados por las empresas a la hora de hacer frente a las amenazas del mundo virtual.

Los datos recogidos en el informe muestran que muchas empresas no estaban preparadas desde un punto de vista estructural para que sus empleados trabajaran en remoto, como precisamente ha ocurrido con la pandemia de coronavirus, según ha indicado la compañía de ciberseguridad.

Por otra parte, los expertos de Check Point apuntan a una tendencia creciente de infodemia: un consumo masivo de datos e historias relacionada con este virus. En términos generales, pero mucho más en estos momentos, la información es un arma muy poderosa y crucial que puede marcar el devenir de la crisis global en la que nos encontramos inmersos.

Los cibercriminales son conscientes de este hecho y de los daños que generan las conocidas 'fake news', por lo que aprovechan para lanzar campañas masivas de este tipo de amenaza virtual. Para contrarrestarlo, desde Check Point señalan que es fundamental reducir el consumo de información a canales oficiales, para evitar así víctimas de las noticias falsas.

LAS CIBERAMENAZAS MÁS UTILIZADAS

Desde Check Point desvelan que los ciberataques más utilizados son el phishing y la creación de dominios falsos o maliciosos. Aunque en los tres primeros meses del año se ha producido un descenso del 17 por ciento mensual en la actividad maliciosa en la red, sólo en las últimas dos semanas.

Las cifras han aumentado drásticamente, alcanzando un pico máximo de 5.000 ciberataques el 28 de marzo, y estableciendo una media diaria 2.600 ataques. Asimismo, desde el principio de la pandemia se han registrado más de 51.000 dominios relacionados con la Covid-19 (más de 30.100 en las últimas dos semanas de marzo).

El informe Brand Phishing Report 2020 de Check Point, que analiza las marcas más utilizadas por los cibercriminales para lanzar campañas de 'phishing', apunta a Apple (10% del total de ataques) como la marca más empleada, y señala a la tecnología, banca y medios de comunicación como los principales objetivos.

Como han señalado desde la compañía, esto muestra un mayor foco entre los sectores de consumo más conocidos y utilizados durante la cuarentena, un periodo en el que ha incrementado el uso de la tecnología como resultado del teletrabajo, los cambios en la economía y el aumento en el acceso a servicios de entretenimiento en 'streaming'.También se han producido otros casos de suplantación de organismos oficiales como la Casa Blanca o la Organización Mundial de la Salud.

Más allá del escenario actual y las preocupaciones que genera, así como las consecuencias que puede traer de cara al futuro, desde Check Point advierten de que existen las tecnologías necesarias para hacer frente al uso indebido del Covid-19 en el mundo digital.

Asimismo, aseguran que es imprescindible contar con las herramientas tecnológicas necesarias para proteger todos los dispositivos y datos corporativos en remoto se ha convertido en una necesidad. Check Point, por su parte, cuenta con una gama de soluciones que garantizan la conectividad y seguridad para el teletrabajo, permitiendo mantener la productividad de los empleados.