Publicado 24/09/2020 16:54CET

Portaltic.-Descubren el manual del ordenador digital más antiguo que se conserva, de 1945

Descubren el manual del ordenador digital más antiguo que se conserva, de 1945
Descubren el manual del ordenador digital más antiguo que se conserva, de 1945 - ETH ZURICH

   MADRID, 24 Sep. (Portaltic/EP) -

   El manual de instrucciones del ordenador Zuse Z4, considerado el ordenador digital más antiguo del mundo que se conserva (1945), ha aparecido 75 años después entre los documentos de un exempleado nonagenario de una compañía aeronáutica suiza.

   Este dispositivo de grandes dimensiones se conserva actualmente en el Deutsches Museum de Múnich (Alemania), pero hasta ahora su manual de instrucciones se creía perdido, ya que no se había conservado ninguna copia.

   Zuse Z4, desarrollado en el año 1945 por el ingeniero alemán Zonrad Zuse y considerado el primer ordenador digital, es también el primer ordenador que fue vendido de la historia, y entre 1950 y 1955 fue prestado a la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza).

   Ahora, el investigador de la ETH Zurich Herbert Bruderer ha informado del descubrimiento de un ejemplar de su manual, que se encontraba entre los documentos de René Boesch, un ingeniero aeronáutico suizo (nacido en 1929) que en 1956 trabajaba en la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Suiza.

   Fue su hija, Evelyn Boesch, empleada también en ETH Zurich, quien advirtió que su padre conservaba "documentos históricos raros" de la época en la que trabajaba en el desarrollo del avión de combate del ejército suizo P-16. Entre ellos, se encontraba el manual del ordenadores Zuse Z4.

   En colaboración con el Instituto de Estadísticas de Aviación y Construcción de Aviones de la universidad suiza, Boesch y su equipo habían utilizado el ordenador para solucionar problemas aritméticos relativos al movimiento de las alas de la aeronave, como el propio nonagenario pudo confirmar.

   Zuse Z4 es el ordenador digital más antiguo que se conserva en el mundo, y es el único que ha perdurado de la década de 1940 junto con la computadora de tubos de vacío Csirac, de 1949, que se conserva en el Museo Melbourne, en Carlton (Australia).

   A nivel técnico, Zuse Z4 tenía una memoria de 32 bits, y era capaz de llevar a cabo sumas y restas en medio segundo, multiplicaciones en tres segundos, y divisiones y raíces cuadradas en seis segundos, con una media de mil operaciones por hora, como recoge Vice.

Contador