Publicado 29/05/2020 17:05CET

Portaltic.-Descubren un troyano y 'spyware' en apps de vídeo para iOS y Android con más de 150 millones de descargas

Descubren un troyano y 'spyware' en apps de vídeo para iOS y Android con más de
Descubren un troyano y 'spyware' en apps de vídeo para iOS y Android con más de - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 29 May. (Portaltic/EP) -

   La compañía de ciberseguridad VPNPro ha descubierto la presencia de un virus troyano que funciona como y software espía o 'spyware' en aplicaciones de vídeo para móviles iOS y Android como VivaVideo que, en total, acumulan más de 150 millones de descargas,

   Las aplicaciones investigadas proceden de un mismo desarrollador de China, con sede en Hangzhou, autor de aplicaciones para iOS y Android como VivaVideo (100 millones de descargas), SlidePlus (un millón), VivaCut y Tempo, así como la app india VidStatus, instalada 50 millones de veces. En total suman al menos 157 millones de instalaciones.

   Estas aplicaciones de edición de vídeo y audio se caracterizan por pedir una cantidad excesiva de permisos sensibles en el móvil -hasta nueve en el caso de VidStatus-, varios de ellas no necesarios para el funcionamiento de editores de vídeos y audio.

   Entre los permisos se encuentran la escritura en memorias externas, el acceso a la ubicación GPS incluso en segundo plano, la cámara, el estado del teléfono, el micrófono y los contactos, como ha alertado VPNPro en un comunicado.

   No obstante, su mayor peligro se encuentra en que algunas como VidStatus contienen un troyano conocido como AndroidOS/AndroRat, como ha alertado Microsoft anteriormente y recoge la plataforma VirusTotal.

   Por su parte, la app VivaVideo ya se dio a conocer en 2017 cuando la autoridades de la India revelaron que era una de las 42 aplicaciones móviles desarrolladas en China que funciona como software espía o 'spyware', como informa Financial Express.

   VPNPro ha recomendado a los usuarios que tengan "precaución" con cualquiera de las aplicaciones de QuVideo y concluyen que, si los usuarios ven que las apps "no proporcionan beneficio real", es aconsejable "eliminarlas lo antes posible del móvil".