Publicado 03/06/2020 13:16CET

Portaltic.-La digitalización de exámenes, una solución para celebrar la EBAU y las oposiciones con garantías de seguridad

Los estudiantes extremeños afrontan con "nervios" la EBAU porque se juegan el "f
Los estudiantes extremeños afrontan con "nervios" la EBAU porque se juegan el "f - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 3 Jun. (Portaltic/EP) -

   Las tecnologías de digitalización de documentos pueden ser decisivas en el planteamiento de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) adaptada a la pandemia coronavirus, ya que permiten contar con todas las garantías de los exámenes en papel en el mismo punto de realización al tiempo que se garantiza la seguridad de todos.

   Durante muchos años, la búsqueda de eficiencia había sido el principal argumento para eliminar el flujo de papel en convocatorias de cierto volumen, como las oposiciones. Una búsqueda que queda ahora relegada por cuestiones de seguridad de las personas físicas, como señalan desde PFU (Fujitsu), en un comunicado.

   En las pruebas de acceso a la universidad de este año, solo en la Comunidad de Madrid se calcula la movilización de unos 35.000 estudiantes que realizarán unos 200.000 exámenes que posteriormente corregirán unos 1.500 docentes.

   "La tecnología permite aunar lo mejor del mundo físico y digital, y es precisamente la tecnología de digitalización la que puede ayudar a que determinadas pruebas masivas se puedan hacer con garantías sanitarias y técnicas", afirma el director regional de PFU (EMEA), a Fujitsu Company, para Iberia, Jesús Cabañas.

   La utilización de un escáner documental de alta velocidad serviría para la digitalización del examen en aula, pero también como herramienta de registro previo al examen, de modo que el estudiante escanearía su DNI para identificarse y, a continuación, se digitalizaría el examen a presentar.

   El equipo docente podría entonces corregirlo sobre la propia imagen digitalizada, usando una tableta o portátil; de manera automática, si se trata de exámenes tipo test; o bien, trabajar sobre una copia en papel.

    Desde PFU indican que la digitalización conforme a los Esquemas Nacionales de Seguridad (ENS) y de Interoperabilidad (ENI) añadiría un sello de tiempo al documento, de forma que la copia auténtica del mismo sea el nuevo original sobre el que trabajen los evaluadores. El documento original puede guardarse en cajas identificadas que permitan su acceso a modo de salvaguarda en caso de alguna reclamación por parte del alumnado.

   La compañía señala que la emergencia sanitaria puede "convertirse en el acelerador que lleve a empujar un cambio" que hasta ahora solo universidades a distancia, como la UNED, o aquellas digitales nativas habían realizado.

   La solución de digitalización también estaría alineada con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación para la realización de la EBAU en 2020. A esta convocatoria se espera que acudan unos 217.000 estudiantes de toda España y se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio, en sedes con un aforo reducido, distintos horarios de entrada y salida, y manteniendo la distancia interpersonal, entre otras medidas de prevención e higiene.

   Unas normas que podrían seguirse de igual manera en comunidades como Andalucía, donde se han reprogramado las oposiciones paralizadas por la Covid-19 para distintas fechas de julio a diciembre y en las que se darán cita unos 70.000 candidatos.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  3. 3

    China.- Ant Group, la fintech de Alibaba, protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia

  4. 4

    La globalización genera inseguridad en las cadenas globales comerciales

  5. 5

    Nicaragua.- Detenido un clan de mendigos que secuestró, agredió y obligó a prostituirse a una mujer durante dos semanas