Publicado 08/05/2020 14:27:01 +02:00CET

Dos españolas, reconocidas por su liderazgo en la aplicación de IA en sus empresas

Dos españolas, reconocidas por su liderazgo en la aplicación de IA en sus empres
Dos españolas, reconocidas por su liderazgo en la aplicación de IA en sus empres - IBM - Archivo

MADRID, 8 May. (Portaltic/EP) -

La lista Mujeres Líderes en IA de 2020 de IBM, que destaca el trabajo de 35 mujeres de 12 países en la utilización de inteligencia artificial (IA) en el ámbito empresarial, ha reconocido a dos españolas por su liderazgo en la aplicación de esta tecnología a sus empresas.

La elección de estas mujeres se basa en el liderazgo con que ellas y sus empresas están mostrando la capacidad de la IA para aportar valor a clientes y empleados, como informa la compañía tecnológica en un comunicado.

Este reconocimiento, de carácter anual,"celebra los logros de las profesionales galardonadas" y "crea también una red de colaboración entre ellas para que puedan compartir experiencias y descubrir nuevas posibilidades para aplicar la IA en la resolución de retos de negocio".

Este año, la lista ha reconocido a dos españolas. Por un lado, Rosa Martínez, directora de proyectos de IA en CaixaBank, quien ha liderado el despliegue de un asistente virtual basado en IBM Watson que atiende a consultas tanto de los clientes como de los empleados del banco. Hoy, los asistentes de CaixaBank gestionan más de 1,5 millones de conversaciones al mes.

Por otro, en Banco Santander España, Mónica Pedraza, directora de Operaciones del banco, quien viene impulsando desde 2019 el desarrollo de un asistente virtual con IBM Watson, que puede responder a consultas de sus empleados de oficinas sobre cualquier operativa y producto del banco, mejorando la capacidad de respuesta a sus clientes.

Las mujeres reconocidas en esta lista, que se ha dado a conocer durante la conferencia Think Digital, están demostrando la potencia de las capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP) de Watson para crear procesos de negocio más eficientes y mejores experiencias de clientes y empleados.

Desde entender y generar conocimiento a partir de decenas de millones de documentos financieros, a mejor la experiencia de incorporación de nuevos empleados, estas mujeres directivas "están creando innovadoras maneras de utilizar la inteligencia artificial", como apuntan desde IBM.

"La inteligencia artificial va a estar en el centro de la transformación de las empresas a lo largo de esta década y para asegurarnos de que no reproducimos los sesgos del pasado, necesitamos que haya mujeres y equipos diversos en la vanguardia de la evolución de la IA", ha señalado Michelle Peluso, Vice President de Digital Sales y Directora de Marketing de IBM.

Contador