Publicado 15/04/2021 16:43CET

Portaltic.-DuckDuckGo bloquea el rastreo del nuevo sistema FLoC de identificadores Google

Archivo - DuckDuckGo versión escritorio recurso
Archivo - DuckDuckGo versión escritorio recurso - DUCKDUCKGO - Archivo

   MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP) -

   La extensión para navegadores del buscador DuckDuckGo ha introducido una nueva característica centrada en la privacidad con la que sus usuarios pueden bloquear el nuevo método de rastreo web mediante identificadores FLoC de Google.

FLoC son las siglas de aprendizaje federado de cohortes, un nueva sistema de rastreo de Google que asigna a los internautas automáticamente a un grupo, basado en sus intereses, datos demográficos y su historial de navegación.

   Estos datos se comparten con terceros y se usan para fines publicitarios, como personalizar anuncios. Funcionan como alternativa a las 'cookies' de terceros, un sistema que Chrome planea bloquear en el año 2022, cuando Google aseguró que quedarían "obsoletas".

   El nuevo sistema se ha activado de forma automática para millones de usuarios de navegador Chrome de Google, después de que la compañía estadounidense lo estuviese probando de forma limitada, como ha informado DuckDuckGo en un comunicado.

   Por ello, la extensión de DuckDuckGo para Google Chrome -en su versión 2021.4.8 y posteriores-, así como la página de su buscador, han incorporado una nueva función que permite que los usuarios desactiven el rastreo mediante FLoC inhabilitando este tipo de interacciones con las páginas web.

   Asimismo, DuckDuckGo ha recomendado a todos los usuarios de Google Y Chrome llevar a cabo ciertas acciones para no verse afectados por FLoC, como no registrarse en sus cuentas de Google, no sincronizar su historial de datos con Chrome o desactivar las opciones de 'Actividad en la Web y en Aplicaciones' o de incluir datos de otros servicios de Google.

   Según la Electronic Frontier Foundation en su página web Am I FLoCed -en la que permite saber si el usuario está afectado por el nuevo sistema-, por el momento solo el 0,5 por ciento de los usuarios de Chrome en el mundo tienen activado el rastreo por FLoC.

Contador