Publicado 15/07/2020 13:36CET

Portaltic.-Elewit, plataforma tecnológica de Red Eléctrica, mantiene su inversión en proyectos de innovación pese a la Covid

Elewit, plataforma tecnológica de Red Eléctrica, mantiene su inversión en proyec
Elewit, plataforma tecnológica de Red Eléctrica, mantiene su inversión en proyec - ELEWIT

   MADRID, 15 Jul. (Portaltic/EP) -

   Elewit, la nueva marca de la filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica, mantiene su inversión en proyectos de innovación pese a la situación provocada por la Covid-19 y espera cerrar el año con un gasto en torno a los 20 millones de euros, tal y como ha confirmado Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Elewit, que lidera este proyecto, con el que pretende "situar a la compañía como un referente en tecnología".

   El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación aprobó en 2019 la constitución de esta nueva empresa tecnológica y estimaba una inversión de 100 millones de euros en cinco años. "La inversión va en marcha", ha confirmado Bruno en un encuentro con los medios, que ha servido para anunciar el nuevo nombre de la filial, bautizada como Elewit, así como para anunciar que ha culminado "con éxito" su primer programa de 'venture-client' para 'startups'.

   Este primer programa ha servido para impulsar el desarrollo de cuatro 'startups' españolas en fase de crecimiento: Sigma Rail, Onirix, FlexiDAO y Neurodigital. "Hemos invertido más de 300.000 euros en el desarrollo de seis pilotos para impulsar estas cuatro empresas. Para ello, hemos puesto a su disposición el conocimiento y la experiencia de los profesionales y las empresas del Grupo Red Eléctrica", afirma Bruno.

   El programa de Elewit se ha querido alejar del enfoque tradicional de asesoramiento de los programas de aceleración y adopta el modelo que pone el foco en la exploración del negocio. "Esa es la verdadera razón del éxito del programa: nos convertimos en 'partner' de las 'startups', en su cliente, y les ayudamos a desarrollar una prueba de concepto con la que exploramos conjuntamente la incorporación de su tecnología al Grupo", añade Bruno.

   La empresa no descarta llegar a invertir directamente en estas 'startups', pero insiste en que el primer paso es lograr que se conviertan en proveedor de Red Eléctrica y ayudarles a crecer. Bruno detalla cuáles son las áreas tecnológicas en las que están poniendo mayor foco, con el objetivo de conseguir una gestión eficiente de los activos: "Hay una apuesta clara por la Inteligencia Artificial para dar valor a los datos, así como por el 'blockchain' para mejorar la trazabilidad".

   Además, apunta que el 5G jugará un papel destacado dentro de la sensorización mediante dispositivos IoT (Internet of Things) y recuerda que la ciberseguridad es clave en Red Eléctrica por su papel como infraestructura crítica. "Eso va en nuestro ADN", apostilla. En este contexto, la empresa ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de este programa de 'venture-client', cuyo plazo de recepción de proyectos permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.

   De esta forma, la marca Elewit abre una nueva etapa para la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, que se constituyó en 2019 para ofrecer soluciones innovadoras que impulsen la transición energética y la conectividad. "Elewit ofrece un modelo único en el ecosistema de innovación en España porque cuenta con las capacidades para transformar los sectores de la electricidad y de las telecomunicaciones, dos servicios fundamentales del siglo XXI en los que el Grupo Red Eléctrica tiene un rol esencial", concluye Bruno.