Publicado 29/09/2021 13:10CET

Portaltic.-La era del teletrabajo y el 'smart working' fuerzan a las empresas a una nueva gestión de los recursos humanos

Guía ‘Los ejes de la transformación de los Recursos Humanos’ de Zucchetti.
Guía ‘Los ejes de la transformación de los Recursos Humanos’ de Zucchetti. - ZUCCHETTI

   MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -

   El modelo de organización de las empresas está experimentando importantes transformaciones. Los espacios, las personas, el talento y las tecnologías son los nuevos ejes que determinan la gestión de los recursos humanos y que obligan a las empresas a replantearse sus sistemas de gestión, formación y evaluación del talento y sus métodos de trabajo.

   En la era del teletrabajo y el 'smart working', las personas pueden trabajar en diferentes lugares, y las empresas necesitan tecnologías que faciliten la gestión de datos en este entorno. También ha cambiado la forma de atraer, formar y evaluar el talento y se necesita adoptar un enfoque estratégico para acompañar al trabajador en todo su ciclo y medir su bienestar y productividad.

   Así lo pone de manifiesto la guía gratuita que lanza este miércoles Zucchetti Spain: 'Los ejes de la transformación de los Recursos Humanos'. Un documento para quienes buscan "emprender una verdadera transformación digital y empezar a trabajar de forma flexible, digital y actualizada", tal y como explica la compañía a través de un comunicado.

   La guía incide en que "los viejos modelos de gestión de recursos humanos ya no tienen cabida". Las empresas necesitan en estos momentos soluciones TI adaptadas a la Industria 4.0 que ayuden a atraer y fidelizar el talento, lograr espacios de trabajo inteligentes y adoptar un nuevo enfoque basado en la analítica de personas.

NUEVOS RETOS DE LA ERA DIGITAL

   Para abordar los nuevos retos de la era digital se necesitan soluciones avanzadas que permitan poner el acento en el bienestar del empleado, la conciliación y la gestión y analítica de datos. "Sólo así se podrá sacar el máximo partido a toda la información que genera la plantilla para saber qué se debe mejorar, dónde y cómo", añaden desde Zucchetti Spain.

   Estas herramientas deben enfocarse además hacia la gestión y atracción del talento para favorecer plantillas ágiles, polivalentes y adaptables a las nuevas dinámicas del mercado. En este sentido, el documento insta a emprender "una auténtica transformación digital de los recursos humanos, en la que las nuevas tecnologías serán el aliado de las empresas".

   Zucchetti HR, como uno de los principales fabricantes de software del mercado, cuenta con soluciones TI para una gestión inteligente de los recursos humanos. Estas herramientas van desde el portal del empleado al control de presupuestos, pasando por la gestión de los flujos de trabajo, planificación de tareas, partes de trabajo, gestión del talento, 'people analytics', gestión del tiempo, de la movilidad, de los espacios de trabajo, de los viajes de empresa y desplazamientos, entre otras. "Todo ello en una única 'suite' y con un único proveedor", concluye la compañía.

Contador