Publicado 20/11/2020 11:47CET

Portaltic.-ESIC celebra su Encuentro de Centros de Enseñanza con el foco en la innovación y el uso de la tecnología en el aula

Enseñanza digital.
Enseñanza digital. - PIXABAY

   MADRID, 20 Nov. (Portaltic/EP) -

   ESIC Business & Marketing School ha celebrado su Encuentro de Centros de Enseñanza, una cita que cuenta con más de 20 años de tradición y que en esta edición ha puesto foco en la importancia de la innovación como cambio cultural y en el uso de la tecnología en el aula, que ha irrumpido con fuerza en los últimos años y especialmente este 2020.

   La innovación es un concepto que "se ha revitalizado durante este año, a causa de la complicada situación que se está viviendo" y que tiene ramificaciones muy importantes para la educación. "Innovar no tiene que ver tanto con hacer, sino que más bien nos habla de una manera de ser, de una cultura, y en ESIC nos hemos preocupado siempre de formar, de crear formas de ser alrededor de la idea de innovación", ha señalado Eduardo Gómez, director general de ESIC.

   En esta línea, los diferentes ponentes del evento han ofrecido su visión acerca del concepto de innovación, de cómo se relaciona con la educación y cuáles son las preguntas que resolver para continuar avanzando. De la misma forma, han debatido sobre la irrupción de la tecnología y los usos que tiene en las aulas, analizando cómo ha afectado en la forma de comprender la información y en las relaciones entre las personas.

FORMACIÓN COMO UN "CONTINUO RECICLAJE"

José Antonio Marina, filósofo, ensayista y experto en valores e inteligencia aplicada a las organizaciones, ha explicado cómo en la actualidad la educación está viviendo una sacudida y hay muchas preguntas que se están haciendo entorno a ella y al concepto de aprendizaje.

   "Hay una ley universal del aprendizaje: toda persona, toda institución, toda empresa y toda universidad para sobrevivir necesita aprender al menos a la misma necesidad con la que cambia el entorno. Y si quiere progresar, deberá ser aún más rápido", ha señalado.

   El estudioso destaca que uno de los perfiles que más se está buscando hoy en día en las empresas es, precisamente, este gusto por aprender, esta facilidad para asumir nuevos conocimientos y el interés por hacerlo. El entorno cambia con mucha rapidez y, si no se quiere quedar marginado, es necesario un continuo reciclaje.

   En este punto, advierte de que también es importante distinguir entre un formato neuronal y un formato digital: lo que está en las cabezas y lo que está en el ordenador. En un momento en el que las grandes bases de datos van a tener una cantidad de conocimiento abrumadora con la que el humano podemos competir "hay que educar y formar mentes para que estén preparadas para este tipo de situaciones".

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

   Uno de los elementos más importantes que han aparecido en el terreno de la educación en los últimos años es la irrupción de la tecnología y los usos que tienen en las aulas. Pero no sólo eso, sino en cómo la tecnología ha afectado en la forma de comprender la información, así como su influencia en la relación entre las personas.

   "La tecnología es un medio que nos va a ayudar, pero tiene que ir acompañado de un cambio más profundo. De nada sirve llenar un aula de ordenadores, o tablets si se va a estar leyendo un PDF", afirma Elena Díaz Alejo, Manager Corporate Citizenship&Public Affairs de Samsung, quien defiende que aunque la tecnología permite un acceso democrático a la información disponible, "es trabajo de los docentes enseñar a gestionar dicha información, a comprenderla y emplearla de forma útil para lograr objetivos".

   Por su parte, Silvia Congost, psicóloga experta en autoestima y dependencia emocional, comprende la innovación como "la modificación de lo que ya existe para mejorarlo o sustituirlo". "Aquí es donde existe cierto grado de estrés, ya que obliga a salir de un entorno confortable y puede haber cierto nivel de rechazo; pero también es algo fundamental porque es allí donde se produce el verdadero aprendizaje. El primer paso de la enseñanza es lograr el interés de la otra persona, despertar su curiosidad", ha sentenciado.

Contador