Publicado 02/06/2021 14:02CET

Portaltic.-España, décimo país en el uso de indicaciones para bicicletas en Google Maps

Mujer conduciendo en bicicleta.
Mujer conduciendo en bicicleta. - MURILLO DE PAULA / UNSPLASH

   MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -

   España es el décimo país del mundo y el séptimo de Europa en cuanto a uso de las indicaciones para hacer trayectos en bicicleta en Google Maps, y Barcelona es la ciudad española líder en este aspecto por delante de Madrid y Valencia.

   Coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este jueves 3 de junio, Google Maps ha recopilado las principales tendencias de sus usuarios en el uso de este vehículo, que ha vivo un gran auge con la llegada de la pandemia de Covid-19.

   Las búsquedas en Google Maps relacionadas con bicicletas han subido un 395 por ciento en España con respecto a los niveles de antes de la pandemia, y los itinerarios que recorren los ciclistas españoles son ahora un 31 por ciento más largos que hace un año.

   El uso de las indicaciones para bicicleta en España también ha aumentado un 7 por ciento desde 2019. En Barcelona el incremento es aún mayor y se sitúa en un 34 por ciento; en Valencia, un 28 por ciento y en Madrid, un 17 por ciento.

   España ocupa el décimo lugar en el mundo y el séptimo en Europa en lo que respecta al uso de las indicaciones para bicicleta de Google Maps, según los datos de la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.

   Entre las ciudades españolas, Barcelona ocupa el primer lugar (el número 20 en el mundo y el 14 en Europa), seguida por Madrid (31 en el mundo y 19 en Europa) y Valencia (58 en el mundo y 33 en Europa).

   A nivel global, los países en los que más se utilizan las indicaciones para bicicleta de Google Maps son Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Francia. En cuanto a las ciudades, las principales áreas metropolitanas en las que se utilizan las indicaciones para bicicleta son Tokio, Ámsterdam, Londres, París y Múnich.

FUNCIONES DE GOOGLE MAPS PARA CICLISTAS

Aprovechando el Día Mundial de la Bicicleta, Google Maps ha compartido una serie de consejos para los usuarios que utilizan el servicio desde sus bicicletas, como la posibilidad de buscar bicis de alquiler y su disponibilidad en tiempo real, una función que Google ampliará antes de finales de año con la incorporación de nuevos socios en más de cien ciudades, incluida Barcelona.

El Servicio de mapas de Google muestra también los datos de altitud en los recorridos, para que el usuario pueda calcular de antemano los posibles desniveles, para evitar cuestas si así lo quiere, y con la función de compartir ubicación en tiempo real con otras personas se pueden hacer rutas en grupo. También permite añadir paradas en la ruta para descansar o usar el Asistente de Google para controlar la 'app' con la voz.

Asimismo, la plataforma incluye una opción para memorizar el lugar donde el usuario ha aparcado su bicicleta, de la misma manera que con los coches, y cuenta con la función para planificar rutas con antelación desde el ordenador y enviarlas al móvil.

Sus características se completan con el acceso sin conexión para los usuarios que hayan descargado estos mapas por adelantado y para cuando no tengan Internet, planificar actividades como grupo junto a otras personas y consultar los horarios de afluencia para evitar las multitudes en locales.

Contador