Publicado 19/03/2020 11:37:49 +01:00CET

Portaltic.-España, líder europeo en despliegue de fibra óptica por delante de Alemania, Francia o Reino Unido

España, líder europeo en despliegue de fibra óptica por delante de Alemania, Fra
España, líder europeo en despliegue de fibra óptica por delante de Alemania, Fra - Pixabay

MADRID, 19 Mar. (Portaltic/EP) -

La red de telecomunicaciones está siendo sometida en estos días aun importante examen y las infraestructuras desplegadas por todo el territorio han soportado de manera notable el aumento de tráfico. En este sentido, hay un dato importante a tener en cuenta: en España hay más fibra desplegada que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. Esta gran red es la que está permitiendo el funcionamiento de buena parte de las comunicaciones digitales.

Esto es algo que destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura de julio de 2019, y lo recuerda siempre que tiene ocasión José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el gigante de las telecomunicaciones, que ha jugado un papel fundamental en este hito. Unos datos -facilitados por la consultora Analysys Mason- que sitúan a España a la vanguardia europea de forma rotunda.

En un mundo en pleno cambio de era, gracias a una revolución tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad, el despliegue de fibra es una de las principales ventajas competitivas que posee España de cara a la transformación digital de la economía.

Para entender la importancia de la fibra óptica hay que recurrir a una sigla de cuatro letras: FTTP. Son las iniciales de Fiber To The Premises, una expresión inglesa que podría traducirse como 'fibra óptica hasta las instalaciones'. Lo que se mide en este caso es la fibra óptica que se transporta directamente hasta las instalaciones del cliente.

Se trata de una tecnología que sustituye al tradicional cable de cobre y que aporta al usuario una gran velocidad y todas las ventajas de la banda ancha en su navegación por Internet, 'gaming' o televisión por 'streaming'.

CIFRAS DE 2019

España terminó el año 2019 con más instalaciones conectadas que la suma de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En total, España tiene un 2 por ciento más de instalaciones conectadas con fibra que el conjunto de las cuatro principales potencias económicas de Europa -10.261 frente a 10.061-. Francia cuenta con 6.800 instalaciones conectadas por fibra óptica; Italia 1.461; Reino Unido 1.150; y Alemania 650.

Estos datos provienen de Analysys Mason, una compañía global de consultoría e investigación con sede central en Londres, especializada en los sectores de telecomunicación, media, tecnología y servicios digitales. Estas cifras se corroboran con los informes del Consejo Europeo de Fibra hasta el hogar (FTTH), que sitúan a España como el país con la mayor tasa de penetración de 'fibra hasta el hogar' de toda la Unión Europea.

Una parte mayoritaria del despliegue de fibra óptica en España es obra de Telefónica. La compañía española es líder en fibra en Europa y Latinoamérica con casi 55,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica de alta velocidad.

De ellas, 23,1 millones corresponden a España. La empresa te telecomunicaciones ha desplegado, solamente en las operaciones fijas, más de 850 kilómetros de cable de fibra diario en todo el mundo durante el año 2019 (cincuenta kilómetros diarios más que en 2018). Un trabajo que ahora permite afrontar esta situación de encierro provocada por el Covid-19 con una red fuerte para teletrabajar y conectar -aunque sea virtualmente- con la familia y los amigos.

Contador