Publicado 01/12/2020 11:48CET

Los españoles creen que el 5G mejorará la hiperconectividad, la manera de trabajar, la educación y el sistema de salud

Galaxy S20 Ultra 5G
Galaxy S20 Ultra 5G - SAMSUNG

   MADRID, 1 Dic. (Portaltic/EP) -

La hiperconectividad, la educación, la manera de trabajar y el sistema de salud son las áreas que experimentarán una mayor mejora con la llegada del 5G, una tecnología todavía apenas conocida por la mayoría de los españoles, pero que les hace creer que ayudará a mejorar la sociedad.

   España es uno de los países que van a la cabeza en el despliegue de 5G, como ha destacado el director del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz. Ya está disponible en los principales operadores, también en el mercado de la mano de los móviles de las principales marcas, y "somos el país número 1 en cuanto a pilotos 5G en Europa y ocupamos el segundo lugar en proyectos de I+D a nivel europeo", apunta el directivo.

   No obstante, entre los consumidores españoles todavía hay una falta de conocimiento acerca de esta tecnología, si bien son capaces de identificar algunas de sus principales ventajas, como se desprende del estudio de Ipsos para Samsung, para conocer el grado de conocimiento de los españoles ante esta nueva tecnología, así como cuáles creen que serán los aspectos de la sociedad que van a mejorar gracias a su introducción.

   La mayoría de los consultados lo relaciona con la rapidez de descarga seguido de un mejor rendimiento, buena conectividad y que facilita las conexiones simultáneas, si bien para el 74 por ciento la mayor ventaja de esta tecnología es la posibilidad de disponer de conectividad en todo momento, independientemente de donde nos encontremos.

   No están desencaminados; desde Samsung señalan en un comunicado que la tecnología móvil 5G "aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados, entre otros muchos beneficios".

   Según el informe el 54 por ciento de los españoles cree que la sociedad va a mejorar con la llegada del 5G y las áreas que experimentarán mayor mejora serán la hiperconectividad, la educación, la manera de trabajar y el sistema de salud.

   En concreto, el 66 por ciento está de acuerdo en que creará un entorno hiperconectado, en el que se necesitará de sistemas o dispositivos más seguros, dado que permite tener mayor número de dispositivos conectados. Para el 65 por ciento, impactará en la educación, permitiendo conexión de calidad y en tiempo real para clases virtuales, así como acceso a recursos de información que les servirá de soporte en sus estudios.

   El 63 por ciento considera que transformará nuestra forma de trabajar, haciéndolo de forma más eficiente desde cualquier lugar y en cualquier momento. También un 63 por ciento opina que repercutirá en el desarrollo de un sistema sanitario conectado, que permitirá la sincronización de todos los datos en tiempo real y ser efectivos en emergencias, listas de espera, operaciones en remoto, etc.

   En este aspecto, según el estudio, el impacto positivo en la educación está más valorado por los hombres (70%) que en las mujeres (61%). Mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años son más optimistas sobre la mejora del sistema sanitario (67%), por encima del 59 por ciento de las personas mayores de 35 años.

   En cuanto al nivel de conocimiento de esta tecnología, el 64 por ciento de los españoles reconoce tener un conocimiento bajo o muy bajo sobre las funcionalidades especificas o beneficios proporcionados por el 5G. Este nivel de conocimiento varía dependiendo del género y del rango de edad. Así, el 17 por ciento de los hombres se considera experto frente a un 9 por ciento en el caso de las mujeres, mientras que el porcentaje sube al 20 por ciento cuando nos referimos a jóvenes frente a un 10 por ciento de las personas mayores de 35 años.

   A la hora de responder sobre con qué relacionan el 5G, para el 60 por ciento tiene que ver con la rapidez de descarga, seguido muy de lejos con un 25 por ciento que lo identifica con mejoras en el rendimiento mientras que para el 11 por ciento mejora la conectividad y facilita las conexiones simultáneas. Curiosamente, el 24 por ciento respondió que no sabe con qué relacionarlo, siendo 31 por ciento las mujeres que reconocen este desconocimiento frente a un 16 por ciento en el caso de los hombres.

LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES DEL 5G

   La funcionalidad más importante del 5G para el 74 por ciento de los encuestados es la de disponer de conectividad siempre, independientemente del lugar donde nos encontremos. A continuación, le sigue la capacidad de realizar videollamadas sin cortes o ralentización con calidad constante en alta definición (71%) y descargar contenido a velocidad ultra-rápida (69%). Otros aspectos también destacados en el estudio son visualizar vídeos en línea sin interrupciones y máxima calidad (66%) y ver o compartir vídeos en directo sin cortes o interrupciones (61%).

   En cambio, para los jóvenes entre 18 y 34 años, más aficionados al 'gaming' y a consumir contenidos, algunas de las funcionalidades más importantes son visualizar vídeos en línea (76%), descargar contenido a alta velocidad (75%) y ver o compartir vídeos (72%).

   "Conforme se vayan completando los despliegues de red por todo el mundo irá surgiendo en la sociedad nuevas necesidades y demandas, y entonces se verá la auténtica revolución industrial, social, y económica, que supondrá esta nueva tecnología", ha destacado el director de Empresas de Samsung Iberia, David Alonso.