Publicado 05/11/2020 13:14CET

Portaltic.-Los españoles reducen el uso del móvil un 13% en 2020 al pasar más tiempo en casa

Persona usando el teléfono móvil.
Persona usando el teléfono móvil. - MANUEL DEL MORAL / UNSPLASH

   MADRID, 5 Nov. (Portaltic/EP) -

   La situación sanitaria por la Covid-19 y los confinamientos domiciliarios en España han tenido efecto en el uso que hacen las personas del teléfono móvil, que se ha reducido un 13 por ciento, pasando de 31 a 27 horas semanales conectados a su 'smartphone'.

   En 2020, los españoles pasaron el 45 por ciento de la semana conectados a Internet, es decir, 74 horas, las mismas que antes de comenzar los confinamientos, como se extrae del informe Digital Consumer 2020, realizado por Nielsen Global Media en colaboración con Dynata, que ha analizado el consumo de Internet de los españoles durante la pandemia.

   Sin embargo, al estar más en casa, el tiempo de conexión con el móvil se ha reducido un 13 por ciento, pasando de las 31 a las 27 horas semanales. El 'smartphone' sigue siendo el primer dispositivo inteligente, y lo utilizan a diario el 95 por ciento de los españoles.

   El contexto también ha afectado al uso que hacen los españoles de otros dispositivos como son las 'smart TV' y los altavoces inteligentes, que cobran fuerza y a los que se les dedica una media de 14 horas semanales.

   El mayor tiempo en casa se traduce en un mayor consumo de contenidos de vídeo, de tal modo que el 74 por ciento de encuestados dedica ya un promedio de 28 horas semanales a visionar principalmente películas y series a través de plataformas de 'streaming' por suscripción, sobre todo a partir de las diez de la noche.

DOBLE PANTALLA Y REDES SOCIALES

   Uno de los fenómenos que suceden en casa al conectarse a Internet es el de la doble pantalla, y es que un 89 por ciento de españoles ve la televisión y está en la Red al mismo tiempo, sobre todo con el móvil en la mano. Y de ellos, seis de cada diez, mientras ven vídeos, aprovechan para revisar sus perfiles en redes sociales y enviar mensajes o chatear.

   Las redes sociales y la mensajería 'online' ocupan una parte importante del tiempo de conexión de los españoles, concretamente 12 y 11 horas a la semana, respectivamente. Es decir, casi un día entero semanal.

   La red social más protagonista es Instagram, a la que los españoles dedican una media de 3,6 horas semanales, si bien entre las mujeres de 16 a 20 años ese tiempo se duplica y supera las 7 horas.

   Facebook y Twitter, con 3 y 2,5 horas semanales, respectivamente, se mantienen en lo alto, aunque las nuevas generaciones empiezan a derivar su interés hacia otras redes como TikTok, con un consumo semanal de más de dos horas, especialmente concentrado en los menores de 30 años.

QUÉ TIEMPO SE DEDICA A CADA ACTIVIDAD

   Por detrás de utilizar las redes sociales y aplicaciones de mensajería, las actividades en línea a las que más tiempo dedican los españoles son escuchar música 'online', la radio y leer noticias (8 horas a la semana), seguido por las compras en línea (6 horas) y hacer videollamadas (5 horas).

   En cuanto al contenido, una cuarta parte del tiempo que los españoles pasan en redes sociales lo hacen en compañía de 'influencers', es decir, 3 horas de las 12 que dedican en total a la semana.

   Dependiendo de si es hombre o mujer, los 'influencers' difieren notablemente. Un 71 por ciento de mujeres opta por moda y un 61 por ciento, por belleza y cuidado personal. Si es hombre, un 57 por ciento elige contenidos de música y un 46 por ciento, de deportes.

   Para un 57 por ciento de los encuestados, además, los 'influencers' a los que siguen impactan en sus percepciones sobre marcas o productos, frente al 43 por ciento que lo hace de manera más 'analógica', es decir, publicidad convencional en televisión o las recomendaciones de terceros.

   "El 82 por ciento de los españoles afirma que ahora la tecnología forma parte todavía más de sus vidas que antes. Y en ello tiene mucho que ver no solo el mayor tiempo en casa por la crisis sanitaria, sino que, a raíz de ella, hemos incorporado elementos básicos que antes solo tenían su correspondencia en nuestra vida física y que ahora llevamos a nuestra vida digital, como la compra de alimentos, la salud y la medicina o el deporte", según la responsable de Nielsen Media para España y Portugal, Maira Barcellos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  3. 3

    Portaltic.-Esta extensión muestra el historial de precios de productos de Amazon para ayudar con las compras de Black Friday

  4. 4

    Perú.- Sagasti nombra a un nuevo jefe de la Policía en Perú con vistas a "modernizar" la institución

  5. 5

    COMUNICADO: Syngenta Crop Protection anuncia el lanzamiento de Spiropidion: un nuevo ingrediente activo insecticida