Publicado 17/12/2020 12:50

Portaltic.-Los eSports generan más de 35 millones de euros al año en España, según AEVI

ESports
ESports - CREATIVE COMMONS/ MAXIME_FORT / FLICKR - Archivo

   MADRID, 17 Dic. (Portaltic/EP) -

   Los 'eSports' generaron en 2019 en España 35 millones de euros y cuentan entre el público nacional con 2,9 millones de entusiastas, como como se desprende del informe 'Los eSports en España: situación actual y posición de la industria', un avance del Libro Blanco de los 'eSports' que la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publicará en 2021.

   La audiencia de los 'eSports' alcanza los 2,9 millones de entusiastas, lo que convierte a España en el país número 12 en audiencia de las competiciones de videojuegos a nivel mundial, a pesar de ser el trigésimo en población. Además, España cuenta con un porcentaje del 36 por ciento en lo que respecta a la audiencia femenina, siendo así el dato más alto de Europa.

   Según se recoge en el informe los 'eSports' generaron en 2019 en España 35 millones de euros, de la cual la mayor parte de ingresos provienen de la publicidad y el patrocinio. Asimismo, desde AEVI se estima que el sector emplea a unas 600 personas en el país, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos, cifra que duplica la anterior estimación de 2018 de 300 trabajadores.

   Estos datos revelan que pese a que el nivel de ingresos generados por la industria nuestro país está lejos del primer puesto, la penetración de las competiciones de videojuegos en España es superior a la de la mayoría de los países de nuestro entorno.

   En este sentido, el director general de AEVI, José María Moreno, ha remarcado en un comunicado que "la perspectiva es que el empleo en este sector tenga un crecimiento sostenido, ofreciendo oportunidades de trabajo cada vez a más profesionales". Además, afirma que a medida que vaya aumentando la popularidad de estas competiciones, se podrá ir observando el incremento de desarrolladores, comercio y eventos que alojen 'eSports' en el territorio nacional

   El informe también aborda otras cuestiones como la definición del fenómeno de las competiciones de videojuegos, quiénes son los agentes principales, el nivel de profesionalización del sector, los 'eSports' ante el estallido de la Covid-19, los valores universales que rigen el ecosistema de los esports o la regulación de estas competiciones, remarcando que la industria es contraria a la regulación de los 'eSports' en el marco de la normativa deportiva.

   En este sentido, el documento expresa que los 'eSports' y el deporte son actividades "claramente diferenciadas", motivo por el cual los 'eSports' no pueden ser regulados por la vía del deporte tradicional sin colisionar en distintos aspectos legislativos y regulatorios como el derecho de propiedad intelectual e industrial, el carácter empresarial y transnacional de los 'eSports' o los derechos legítimos de las casas editoras.

   Además, la publicación resalta que intentar forzar el ecosistema existente de los 'eSports' en un marco incorrecto como la normativa deportiva, empujaría al sector varios años atrás y a no ser competitivos con otros países.

   Los datos del anuario de 2019 de AEVI reflejan que los 'eSports' en España cuentan con un gran potencial para ser una referencia a nivel europeo y mundial, como se aprecia en la apuesta de las casas editoras de videojuegos por integrar España en sus circuitos oficiales, el aumento de eventos y ligas o la creciente profesionalización y el prestigio de los equipos nacionales (muchos de ellos con impacto internacional), lo que ha llevado a considerar a España un país de referencia en el sector.