Publicado 11/05/2020 16:47:04 +02:00CET

Portaltic.-Expertos en ciberseguridad se alían para proteger a los hospitales europeos de ciberataques

Expertos en ciberseguridad se alían para proteger a los hospitales europeos de c
Expertos en ciberseguridad se alían para proteger a los hospitales europeos de c - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 11 May. (Portaltic/EP) -

   Un grupo de expertos en ciberseguridad ha creado una alianza para proteger a los hospitales y al sistema de salud de varios países europeos, incluida España, de la creciente oleada de ciberataques que está experimentando coincidiendo con la pandemia de coronavirus.

   La iniciativa, conocida como 'Ciberalianza para defender nuestra atención sanitaria' ('Cyber Alliance to Defend our Healthcare') está dirigida por la firma de inversión británica C5 Capital, especializada en inversión en seguridad de datos.

   El objetivo de este grupo de expertos es proteger "los sistemas sanitarios, a los proveedores de servicios de salud y los laboratorios frente a los actores maliciosos" durante la pandemia, según ha informado C5 Capital en su web.

   Además de detener las ciberamenazas, los fundadores de la alianza de C5 Capital buscan aconsejar a los trabajadores sanitarios y recomendarles tácticas, herramientas y recursos para estar seguros en la Red.

   Esta alianza ya ha llegado a acuerdos con 87 instituciones sanitarias y cuatro servicios de salud nacionales en países europeos que incluyen a España, Italia, Reino Unido, Alemania y Suecia, y también planea extenderse a Estados Unidos.

   Sus miembros incluyen a varias organizaciones de seguridad como son ITC Secure, IronNet Cybersecurity, Haven Cyber Technologies, Enveil, 4iQ, Blue Cedar, Hazelcast, SAP NS2, Modex, Telos, OneVinn, TruSTAR Technology, Privitar, Cynamics, SOSA's Global Cyber Center y Klaatu IT Security.

AUMENTO DEL 150% EN CIBERATAQUES

   La iniciativa llega después de un incremento en los ciberataques al sistema sanitario del 150 por ciento con el comienzo de la cuarentena el mes de marzo.

Los cibercriminales han seguido tácticas distintas como el 'ransomware' y las campañas de correos electrónicos de 'phishing' suplantando a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Un ejemplo de esto es el 'ransomware' Netwalker, que atacó al sistema sanitario español el mes de marzo a través de un correo electrónico dirigido a profesionales sanitarios. Su objetivo era hacerse con los datos personales de los pacientes.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  2. 2

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  3. 3

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  4. 4

    Coronavirus.- "Etnocidio por omisión", la amenaza que se cierne sobre los pueblos indígenas durante la pandemia

  5. 5

    Coronavirus.- Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a Venezuela y pide a la OPS que intervenga