Portaltic.-Facebook actualiza sus mapas para emergencias para detectar mejor a personas desplazadas por catástrofes

Publicado 14/01/2020 12:19:35CET
Facebook actualiza sus mapas para emergencias para detectar mejor a personas des
Facebook actualiza sus mapas para emergencias para detectar mejor a personas des - FACEBOOK

   MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha actualizado su función Disaster Maps de mapas para emergencias con una mayor precisión a la hora de detectar la cantidad de personas desplazadas por una catástrofe e informar a las ONGs sobre ello.

   Los nuevos mapas de Facebook son capaces de detectar a las personas que se desplazan dentro de su propio país a raíz de una catástrofe natural, detectando su número y dónde se encuentran, según han explicado los investigadores Facebook en un comunicado.

   Posteriormente, Facebook proporciona esta información a las más de 100 ONGs con las que colabora a nivel internacional para que faciliten asistencia a las personas.

   La versión actual de los mapas de desplazados actualiza a la versión previa, lanzada por Facebook hace un año, que intentaba comprender la cantidad de personas desplazadas a largo plazo después de una catástrofe.

   No obstante, las tendencias de los mapas anteriores tendían a confundir a las personas desplazadas con las personas que viajaban por trabajo o por placer.

   Por ello, la compañía ha comenzado a utilizar datos desagregados de los usuarios para detectar "cambios abruptos en sus patrones de movimiento habituales" a raíz de una crisis, comparando sus movimientos de 15 después de la catástrofe con los de 30 días previos.

   Facebook considera como 'desplazadas' a las personas que residen a más de dos kilómetros de distancia de su hogar antes de la crisis y cuando la distancia viajada con respecto a su casa se ha duplicado. Por su parte, la red social considera que han vuelto a sus hogares cuando pasan más de tres días a menos de dos kilómetros de su lugar de residencia original.

   La compañía estadounidense ya ha utilizado sus mapas de emergencias actualizados en catástrofes naturales como el ciclón Fani, que golpeó India y Bangladesh en mayo de 2019, o el tifón Hagibis, que afectó a Japón en octubre de 2019.

Contador