Publicado 28/06/2021 16:53CET

Portaltic.-Facebook se alía con AWS en su proyecto de código abierto Magma de redes 4G y 5G

Proyecto Magma de Facebook.
Proyecto Magma de Facebook. - FACEBOOK OFICIAL

   MADRID, 28 Jun. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha anunciado durante el Mobile World Congress (MWC21) un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para integrar en sus servicios de computación el proyecto de código abierto Magma, que permite que los negocios puedan desplegar redes propias para sus aplicaciones sin necesidad de pagar por licencias.

   Magma es un proyecto que Facebook lanzó originalmente durante el Mobile World Congress de 2019, con el que busca proporcionar una solución de red abierta con la que sea posible crear redes LTE, 5G y WiFi, entre otras.

   Ahora, como parte de sus iniciativas para combatir la brecha digital, Facebook ha anunciado en MWC21 la colaboración con AWS para integrar Magma en sus servicios de computación mediante la creación de redes 4G y 5G.

   Esta solución permite a las empresas de diversos tamaños que lleven a cabo despliegues de redes según sus necesidades sin la obligación de tener que pagar licencias por el 'software' que utilicen.

   Facebook continúa extendiendo el programa de socios de Magma y a principios de año ya llegó a otro acuerdo con la Fundación Linux para establecer un marco de gobernanza neutro, mientras que los proveedores Baicells y Blinq ya han introducido Magma en sus soluciones RAN.

CONTRA LA BRECHA DIGITAL

   La compañía de Mark Zuckeberg ha ampliado también sus iniciativas contra la brecha digital con nuevos proyectos en países en desarrollo, como el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra terrestre y 37.000 submarina junto al operador 2Africa, con el que espera dar acceso a mejores conexiones de Internet a cientos de millones de personas en Asia, África y Oriente Medio.

   En otros dos sus proyectos, la compañía construirá 2.200 kilómetros de fibra óptica en República Democrática del Congo, donde busca dar servicio a 30 millones de personas, y desplegará 1.700 kilómetros de fibra de acceso libre en Pakistán junto con el operador Nayatel.

   Facebook también cuenta con un programa, Evenstar, anunciado el año pasado, con el que busca acelerar la implementación de redes OpenRAN, y otro, Express Wi-Fi, que busca proporcionar conexión en 30 países entre los que se encuentran Brasil, India, Indonesia, Nepal y Nigeria, y en el que se han ampliado las funciones de analíticas.

   Por su parte, los servicios Facebook Wi-Fi para proporcionar conectividad a 100.000 empresas pequeñas y medianas de todo el mundo han incorporado ahora la integración con cuentas profesionales de Instagram para ayudar a crecer su visibilidad.

Terragraph es una tecnología desarrollada por Facebook que permite proporcionar a través del aire velocidades de conexión similares a las de la fibra óptica por cable. La compañía ha anunciado que su socio MikroTik la ha utilizado para comercializar una línea de producto que alcanza los 60 GHz, Cube60 Pro.

   Además, Facebook lleva a cabo diferentes iniciativas en las que proporciona herramientas de analítica para optimizar las redes, y en Sudáfrica logró mejorar en un 30 por ciento durante la pandemia la velocidad de descarga del operador MTN.

Contador