Publicado 07/10/2021 16:01CET

Portaltic.-Facebook busca extender Internet con cables submarinos, un robot instalador de fibra y un sistema inalámbrico urbano

Robot instalador de fibra Bombyx
Robot instalador de fibra Bombyx - FACEBOOK CONNECTIVITY

   MADRID, 7 Oct. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha presentado los proyectos en los que actualmente está trabajando para llevar Internet a zonas del mundo donde no llega la fibra, con proyectos que incluyen cables submarinos, un robot instalador que se desplaza por las líneas de electricidad y un sistema inalámbrico que aprovecha el mobiliario urbano para ofrecer alta velocidad.

   Más de 3.000 millones de personas carecen en la actualidad de acceso a Internet. La compañía, a través de Facebook Connectivity, ya ha llevado Internet fiable y de alta velocidad a más de 300 millones de personas, y planea llevarlo a otros mil millones de personas en la próxima década.

   Para ello, lleva varios años trabajando en distintos proyectos que incluyen el desarrollo de soluciones para llevar el Internet de alta velocidad a través del mar, la tierra y el aire, como han explicado en una rueda de prensa a la que ha asistido Europa Press.

   Los cables submarinos son la columna vertebral del Internet global. Facebook Connectivity ha trabajado en la mejora de los cables de fibra, y ha presentado un sistema de cableado submarino transatlántico con 24 pares de fibra que conectará Europa y Estados Unidos.

   Hasta hace poco, los cables submarinos transoceánicos incluían de dos a ocho pares de fibra. El nuevo sistema de cableado tiene una capacidad de medio petabit por segundo, es decir, medio millón de gigabits. Lo que significa que multiplica por 200 la capacidad de los cables transatlánticos de principios de siglo.

   La compañía también ha explicado que en algunas secciones del proyecto 2Africa -que conectará África, Asia y Europa y ofrecerá conectividad a 3.000 millones de personas- se usará un nuevo sistema conductor de aluminio que sustituirá a los conductores tradicionales de cobre, lo que reducirá los costes de construcción de un cable tan extenso como este.

   Por otra parte, la capacidad de los cables submarinos depende de la cantidad de energía que se puede entregar desde la orilla hasta una serie de repetidores, que dispuestos de forma consecutiva a lo largo del cable -cada 80km de distancia, aproximadamente-, que impulsan la señal en toda esta trayectoria.

   En un cable submarino que una Europa y Estados Unidos a lo largo de 7.000 kilómetros se necesitaría un cable eléctrico muy largo. Para solucionar este problema, los ingenieros de la compañía han diseñado unas balizas flotantes que pueden distribuir la electricidad a los repetidores desde el océano.

   Esta iniciativa se complementa con otras soluciones que combinan la acción de conversores de energía undimotriz (de las olas) y paneles solares, lo que permitirá pasar de medio a cinco petabits por segundo (diez veces más capacidad).

   Y para evaluar la mejor disposición de los cables submarinos, la compañía ha desarrollado una herramienta de modelado predictivo, Atlantis, que ayuda a prever dónde debían construirse las rutas de cable submarino para garantizar la disponibilidad de red si se producen eventos inesperados, como terremotos.

DESPLIEGUE DE FIBRA EN TIERRA

   Los métodos actuales de instalación de fibra en tierra no llegan a todas partes, en parte por su alto coste. Como explican desde Facebook, la fabricación de un metro de filamento de fibra cuesta unos céntimos, pero su instalación puede oscilar entre decenas y cientos de euros.

   Para reducir los costes de instalación, la compañía ha desarrollo Bombyx, un robot que se desplaza por las líneas eléctricas de media tensión a las que añade el cable de fibra, evitando así tener que excavar y desplegar la fibra bajo tierra.

   Este robot pesa actualmente unos 4,5 kilogramos, puede cruzar una línea eléctrica en cuatro minutos y su mecanismo de estabilización le permite subir en vertical por estas líneas. Y para poder superar obstáculos con autonomía, por ejemplo, los postes que sostienen los cables eléctricos, Bombyx usa técnicas avanzadas de movimiento que le permiten dar la vuelta y equilibrarse mientras rebasa los obstáculos y enrolla la fibra en las líneas eléctricas.

   Junto a Bombyx, la compañía también ha mejorado los cables de fibra, principalmente para reducir su peso a la hora de enrollarlo en la línea eléctrica, así como su resistencia a las altas temperaturas, pues como explican, los cables de media tensión se calientan mucho.

   La compañía ha utilizado un cable trenzado de fibra de Kevlar, que es más fuerte y de dimensiones reducidas, y mantiene la flexibilidad. También ha reducido los pares de fibra, de 96 a 24 -un solo par puede dar cobertura a hasta mil hogares-, y empleado materiales resistentes a las altas temperaturas y los daños derivados de la formación de arcos eléctricos de las líneas de alta tensión.

CONECTANDO DESDE EL AIRE

   Facebook Connectivity ha desarrollado la tecnología Terragraph, un sistema que utiliza transmisores instalados en los tejados y el mobiliario urbano (como farolas o semáforos) para crear una red distribuida de conectividad fiable y de alta velocidad en hogares y empresas, que ya se ha desplegado en Anchorage (Alaska) y Perth (Australia).

   Este sistema ofrece velocidades similares a las de la fibra sin necesidad de cables. La compañía indica que su instalación es más rápida que la de la fibra trenzada, porque utiliza los puntos donde ya existe la fibra y amplía su capacidad de forma inalámbrica, a través de nodos instalados en el mobiliario urbano existente.

   La compañía empezó a trabajar en Terragraph en 2015, de la mano de un ecosistema de socios compuesto por fabricantes (OEM) y proveedores de servicio de todo el mundo. Hasta la fecha, estos OEM han enviado más de 30.000 unidades de Terragraph a más de cien proveedores de servicios e integradores de sistemas en todo el mundo.

Contador