Publicado 18/03/2020 17:06:26 +01:00CET

Portaltic.-Facebook cambia la tecnología de su reloj e implanta un sistema con 100 microsegundos de precisión

Facebook cambia la tecnología de su reloj e implanta un sistema con 100 microseg
Facebook cambia la tecnología de su reloj e implanta un sistema con 100 microseg - FACEBOOK OFICIAL

   MADRID, 18 Mar. (Portaltic/EP) -

   Facebook cambiará la tecnología que utiliza su sistema de reloj, pasando de usar la red que emplean la mayor parte de dispositivos y aplicaciones a emplear un sistema propio con una precisión mayor de 100 microsegundos.

   La mayoría de dispositivos y servicios sincronizan la hora a través de la red de protocolo temporal (NTPD, por sus siglas en inglés), un sistema que tiene un margen de precisión de 10 milisegundos.

   Dada la creciente importancia de la precisión temporal, Facebook ha desarrollado un sistema alternativo, bautizado como 'chrony', que pasará a convertirse en la tecnología predeterminada en su infraestructura, como ha informado la compañía en un comunicado.

   Frente a los 10 milisegundos de NTPD, 'chrony' logra una precisión temporal de 100 microsegundos, es decir, 0,1 milisegundos, un margen de precisión 100 veces superior al sistema generalizado en la actualidad.

   En teoría, esta tecnología puede llegar a proporcionar precisiones de nanosegundos utilizando para ellos menos potencia de RAM, según Facebook.

   'chrony' se basa en un sistema de cuatro estratos: primero, un sistema de satélites con relojes atómicos basados en sistemas como GPS, GLONASS o Galileo; segundo, el reloj atómico propio de Facebook, sincronizado con los satélites; tercero, una red de servidores sincronizados con el reloj de Facebook; y cuarto, una red de servidores adicionales para una mayor escala.

   Como novedad, el sistema desarrollado por la compañía estadounidense se procesa un elemento conocido como segundo intercalar o 'leap-second' -un ajuste de un segundo para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio, que tiene lugar a medianoche-, pero esto tiene lugar en la tercera fase, eliminándolo de la parte final.

Contador