Portaltic.-Facebook comparte sus medidas para proteger el proceso democrático de cara a las elecciones presidenciales de EEUU

Publicado 22/10/2019 10:20:54CET
Facebook comparte sus medidas para proteger el proceso democrático de cara a las
Facebook comparte sus medidas para proteger el proceso democrático de cara a las - FACEBOOK

   MADRID, 22 Oct. (Portaltic/EP) -

   Facebook se está preparando para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo año, y para ello, ha anunciado las medidas con las que "ayudar a proteger el proceso democrático", que amplían información sobre la financiación de las campañas publicitarias de los candidatos o que permitirán adquirir nuevas habilidades para evaluar la calidad de los contenidos mediáticos.

   Las elecciones presidenciales de 2016 mostraron el impacto que la injerencia extranjera y la desinformación en redes sociales tenía sobre la opinión pública. Desde entonces, desde la compañía han trabajador por "identificar mejor las nuevas amenazas, cerrar las vulnerabilidades y reducir la expansión de la desinformación viral y las cuentas falsas", informan desde Facebook en un comunicado.

   De cara a los comicios de 2020, y dentro de sus acciones para combatir la interferencia extranjera, la plataforma ha actualizado su política de 'comportamiento no auténtico' -comportamientos engañosos para ocultar la identidad de la organización que está detrás de una campaña- con el fin de "clarificar" la forma en que actúan según "el rango de prácticas engañosas" que encuentran en la plataforma.

   Asimismo, la compañía ha anunciado Facebook Protect, un programa que busca proteger las cuentas de funcionarios electos, candidatos y su personal" de potenciales ataques de 'hackers' y adversarios extranjeros.

    Los administradores de las Páginas de una organización, tanto en Facebook como en Instagram, pueden incluirlas en el nuevo programa, que les exigirá establecer un sistema de autenticación de dos factores. Facebook Protect monitorizará sus cuentas para detectar posibles 'hackeos'.

   En lo que respecta a la transparencia, la compañía ha incluido un nuevo apartado para poder tener más información de las organizaciones que gestionan las Páginas de Facebook, con información ampliada sobre el dueño del misma, con datos identificatorios, como el nombre legal de la organización, una ciudad verificada, un número de teléfono o una página web. Esta información adicional estará disponible primero en Estados Unidos.

   El próximo mes, Facebook identificará a aquellos medios de comunicación que "estén bajo el control editorial de su gobierno". Empezará en noviembre en la red social principal y a principios de 2020 se extenderá a Instagram.

   También actualizará las herramientas Ad Library, Ad Library Report y la API de Ad Library para que los periodistas, legisladores e investigadores tengan acceso más información sobre los anuncios que ven: un monitor de gasto en publicidad de los candidatos presidenciales, el detalle del gasto a nivel estatal o regional y la plataforma donde se distribuye.

   Por último, y con la finalidad de reducir la distribución de desinformación, la compañía empezará a identificar "de forma más prominente" aquellos contenidos en Facebook e Instagram (publicaciones, imágenes, vídeos o Historias) que un equipo externo de comprobación haya marcado como "falso o parcialmente falso". Una nueva ventana emergente aparecerá en Instagram cuando un usuario intente compartir contenido desmentido por el equipo de comprobación.

   La compañía, dentro de sus acciones para combatir los intentos que interferencia con el voto, prohibirá los anuncios de pago que "sugieran que votar es inútil o sin sentido, o aconsejen a la gente no votar".

   Como complemento, la compañía ha anunciado una inversión de dos millones de dólares para "apoyar proyectos que empoderen a la gente para determinar lo que leen y comparten". La Digital Literacy Library, además, incluirá lecciones de alfabetización mediática que abarcan "desde la evaluación de la calidad de la información en línea hasta habilidades técnicas como la búsqueda inversa de imágenes".

En Facebook defienden que tienen "la responsabilidad de detener el abuso y la interferencia electoral" en su plataforma. En conjunto, se trata de medidas con las que la compañía asegura "ayudar a proteger el proceso democrático".

Para leer más