Publicado 15/06/2020 13:30CET

Portaltic.-Facebook cree que las noticias "no aportan valor importante" a su negocio y rechaza pagar por mantenerlas en Australia

Facebook cree que las noticias "no aportan valor importante" a su negocio y rech
Facebook cree que las noticias "no aportan valor importante" a su negocio y rech - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (Portaltic/EP) -

Facebook ha rechazado una propuesta del Gobierno de Australia que buscaba que la compañía compartiera sus ingresos por publicidad con medios de comunicación y ha asegurado que las noticias en su plataforma "no aportan un valor importante a largo plazo" a su negocio.

   Así lo ha asegurado un portavoz de la plataforma en una carta a La Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC), como recoge el diario británico The Guardian, a raíz de una propuesta de este organismo para que compañías como Facebook y Google compartiesen sus ingresos publicitarios con los medios locales.

   Aunque Facebook ha reconocido que existe una "sana competencia" entre su plataforma y los medios de comunicación, la compañía estadounidense ha llegado a calificar las noticias en sus servicios como "altamente sustituibles" por otros contenidos.

   Facebook ha apoyado algunas de las propuestas de la ACCC, como la idea de crear un código de conducta entre plataformas digitales y editores de noticias, pero considera que tanto su plataforma como Google han sido "señaladas" de forma injusta.

   "No es sano ni sostenible esperar que dos compañías privadas, Facebook y Google, sean las únicas responsables de apoyar un bien público y solucionar los desafíos que afronta la industria de los medios de comunicación australianos", ha defendido Facebook en su carta de respuesta.

CONTENIDO ALTAMENTE SUSTITUIBLE

   La compañía propiedad de Mark Zuckerberg también llegó a defender que podría eliminar completamente las noticias de su plataforma sin sufrir un impacto significativo en sus ingresos.

   Así, después de realizar un cambio en su algoritmo a principios de 2018 en el que priorizaba los contenidos de amigos y familiares y reducía la exposición de las noticias, los beneficios de Facebook se han incrementado en los últimos dos años.

   "Esto sugiere que las noticias son un contenido altamente sustituible en nuestra plataforma y que las noticias no proporcionan un valor importante a largo plazo para nuestro negocio", según la compañía estadounidense.

   Facebook ha llegado a afirmar que "si no hubiera contenido de noticias disponible en Australia", el impacto "no sería importante"; ya solamente "una fracción muy pequeña del contenido en los 'feed'" corresponde a noticias, frente a los que proceden de amigos y familiares.

Lo más leído

  1. 1

    Urbas se reúne con el vice primer ministro cubano para impulsar alianzas en renovables, turismo y construcción

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  4. 4

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea