Publicado 06/11/2020 12:13CET

Portaltic.-Facebook elimina en octubre 1.200 cuentas y 8.000 páginas por comportamiento inauténtico coordinado

Facebook
Facebook - FACEBOOK NEWSROOM - Archivo

   MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -

   La red social Facebook ha eliminado en octubre cerca de 1.200 cuentas y 8.000 páginas de la plataforma por lo que denomina como comportamiento inauténtico coordinado (CIB, según sus siglas en inglés).

   Facebook considera el CIB como los esfuerzos coordinados para manipular el debate público con un objetivo estratégico en el que las cuentas falsas son fundamentales para la operación.

   La compañía ha señalado que existen dos niveles de estas actividades: el comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas nacionales no gubernamentales y en nombre de un actor extranjero o gubernamental.

    En este sentido, Facebook ha afirmado en un comunicado que durante el mes de octubre ha eliminado un total de 1.196 cuentas, 7.947 páginas y 110 grupos de la plataforma, así como 994 cuentas de la red social Instagram.

   Concretamente, en Irán ha eliminado 12 cuentas y dos páginas de Facebook, así como 307 cuentas de Instagram, vinculadas a personas asociadas con EITRC, una empresa con sede en Teherán, y que iban dirigidas principalmente a Israel, aunque también Irak.

   Asimismo, la compañía ha eliminado 33 cuentas, 11 páginas y seis grupos de Facebook, además de 47 cuentas de Instagram operadas por personas en Irán y Afganistán que se dirigían a audiencias de habla farsi principalmente en Afganistán.

   La compañía también ha eliminado de Facebook 31 cuentas y 25 páginas y dos cuentas de Instagram operadas por personas en Egipto, Turquía y Marruecos asociadas a los Hermanos Musulmanes y que se dirigían a Egipto, Libia, Túnez, Yemen, Somalia y Arabia Saudí.

   Por su parte, en Georgia ha eliminado cuatro grupos, 49 páginas, ocho eventos y 50 cuentas de Facebook, así como 19 cuentas de Instagram vinculadas a la entidad de medios Alt-Info, que ahora está prohibida en Facebook.

   En Georgia también ha eliminado otros dos grupos, 54 cuentas y 14 páginas de Facebook, además de 21 cuentas de Instagram, que estaban vinculadas a dos partidos políticos del país: Alliance of Patriots y Georgian Choice.