Publicado 14/10/2020 17:56CET

Portaltic.-Facebook lanza un proyecto para emplear IA para mejorar el almacenamiento de energía renovable

Facebook lanza un proyecto para emplear IA para mejorar el almacenamiento de ene
Facebook lanza un proyecto para emplear IA para mejorar el almacenamiento de ene - PIXABAY/CC/ELISARIVA - Archivo

   MADRID, 14 Oct. (Portaltic/EP) -

   Facebook y el departamento de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) han lanzado un proyecto para utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para descubrir nuevas formas de almacenamiento de energía renovable.

   Con el proyecto, llamado Open Catalyst, ambas partes emplearán IA para acelerar las simulaciones de mecánica cuántica en 1.000 veces con el fin de descubrir nuevos electrocatalizadores capaces de ayudar a almacenar la electricidad generada por fuentes de energía renovables.

   Los electrocatalizadores pueden emplearse para convertir el exceso de energía eólica o solar en otros combustibles más fáciles de almacenar, como el hidrógeno o el etanol, pero los de hoy en día son raros y caros, como el platino, lo que limita sus usos prácticos.

   Facebook ha afirmado en un comunicado que el objetivo del Proyecto Open Catalyst es "descubrir catalizadores de bajo coste para impulsar estas reacciones químicas".

   En este sentido, Facebook y la Universidad Carnegie Mellon están desarrollando una IA capaz de predecir con precisión "interacciones atómicas dramáticamente más rápido que las simulaciones de computación pesada en las que los científicos confían hoy".

   La compañía y la universidad han publicado el conjunto de datos 'Open Catalyst 2020' sobre catalizadores potenciales que los científicos pueden utilizar para crear nuevas piezas de 'software'.

Asimismo, la compañía ha afirmado que si la investigación tiene éxito, podrá acelerar de forma significativa el "cambio global hacia la energía renovable, eliminando los altos costes asociados a los electrocatalziadores actuales, proporiconando una alternativa a las costosas tecnologías de almacenamiento y suministrando energía limpia y sostenible en todo el mundo".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  3. 3

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  4. 4

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer

  5. 5

    Norteamérica.- Congresistas de EEUU acusan a México de violar el TMEC en materia energética