Publicado 04/06/2021 13:32CET

Portaltic.-Facebook planea dejar de dar un tratamiento especial en la moderación a los políticos

Archivo - Facebook
Archivo - Facebook - UNSPLASH/CC/NEONBRAND - Archivo

   MADRID, 4 Jun. (Portaltic/EP) -

   Facebook planea dejar de dar un tratamiento especial a los políticos electos -y también a otras figuras influyentes- que utilizan sus plataformas, cuyas publicaciones se consideran contenido noticioso, para pasar a utilizar los mismos protocolos de moderación que ya emplea para el resto de usuarios, a sugerencia de su Consejo asesor de contenido tras ratificar la suspensión de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

   La compañía de Mark Zuckerberg aplicaba hasta ahora una política diferente en cuanto a moderación para los ciudadanos y los políticos electos, ya que trataba "el discurso de políticos como contenido noticioso que, como regla general, debería ser visto y oído", como explicó en un comunicado el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, en 2019.

   La recomendación de dejar de abordar con normas diferentes a los políticos se ha emitido ahora después de que el Consejo asesor ratificase la suspensión de la cuenta de Facebook del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por alentar con sus comentarios al asalto al Capitolio del 6 de enero, como ha informado el portal The Verge.

   El Consejo asesor de contenido de Facebook es un organismo integrado por expertos independientes creado por la compañía para decidir en temas complejos de moderación relativos a sus redes sociales. Sus decisiones son vinculantes, y los usuarios ya pueden apelar.

POLÍTICOS EN FACEBOOK Y SUSPENSIONES TEMPORALES

En su resolución relativa a la suspensión de Trump, el Consejo avaló su suspensión temporal pero emitió una serie de recomendaciones para modificar las reglas de moderación de la compañía "respecto al grave riesgo de ocasionar daños por parte de líderes políticos y otras figuras influyentes", centradas también en el periodo de suspensión de las cuentas.

   El órgano solicitó a Facebook "abordar la confusión generalizada en cuanto a cómo se toman las decisiones que involucran a usuarios influyentes", incluidos los políticos, y recalcó que "las consideraciones sobre interés periodístico no deberían tener prioridad cuando se deban tomar medidas urgentes para evitar daños significativos".

En este sentido, el Consejo señaló a Facebook que las cuentas de jefes de Estado y altos funcionarios "pueden tener más poder para causar daños que otras personas", y en los casos en que estas cuentas publiquen de forma reiterada mensajes que entrañan riesgo de daños, deberían extenderse las suspensiones temporales.

El periodo de tiempo de suspensión para las cuentas de figuras influyentes es otro de los aspectos que el Consejo ha pedido que se modifique en su política de moderación. Actualmente las suspensiones son solo temporales, pero en el caso de Trump, Facebook suspendió su cuenta "de forma indefinida", una medida que no se describe en las políticas de la plataforma.

El Consejo pidió a Facebook "reevaluar" esta sanción que consideraba "arbitraria" y pidió que la empresa modificara este aspectos de sus políticas en seis meses, con medidas basadas en la infracción y en la posibilidad de que se repitan los hechos en el futuro. La resolución contempla, incluso, la eliminación de cuentas para casos reincidentes.

   Asimismo, según ha informado The Verge, Facebook planea compartir más información sobre el protocolo de moderación que sigue para las cuentas que vulneran su política de contenidos, para incluir avisos a los usuarios que lleven a cabo acciones que podrían conducir a la eliminación de sus cuentas.

   La compañía de Mark Zuckerberg estudia también comenzar a informar de manera pública de los casos en los que utilice criterios noticiosos para respetar publicaciones de políticos u otros usuarios que, de otra manera, no respetan sus reglas de moderación.

Contador