Publicado 12/02/2021 10:00CET

Facebook reduce la prevalencia del discurso del odio en la red social

Publicaciones problemáticas en Facebook
Publicaciones problemáticas en Facebook - FACEBOOK OFICIAL

   MADRID, 12 Feb. (Portaltic/EP) -

Facebook ha mejorado la identificación proactiva de contenidos intimidatorios, de acoso y de odio en la plataforma gracias a su herramienta de inteligencia artificial, tanto en la red social homónima como en Instagram, entre los meses de octubre y diciembre de 2020 y ha logrado reducir la visualización de contenido de odio respecto al tercer trimestre del año pasado.

   La compañía tecnológica ha recogido en su último Informe de cumplimiento de estándares comunitarios, relativo al cuarto trimestre de 2020, un descenso en la prevalencia del discurso del odio en Facebook.

   Se trata de una métrica que mide las visualizaciones de este tipo de contenido por cada 10.000 visualizaciones, y que ha pasado del 0,10-0,11% en el tercer trimestre a 0,07-0,08%, o lo que es lo mismo, entre octubre y diciembre hubo de 7 a 8 visualizaciones de discurso de odio por cada 10.000 visualizaciones de contenido.

   Facebook señala en un comunicado que este descenso también se ha encontrado en la prevalencia de contenido violento y gráfico (del 0,07% se ha pasado al 0,05%= y del contenido de desnudez para adultos (del 0,05-0,06% al 0,03-0,04%).

   Esta reducción se debe a las medidas introducidas por la compañía en su red social que han hecho posible reducir la cantidad de veces que se muestran esas publicaciones a los usuarios.

   El Informe también recoge los resultados de las mejoras introducidas en la herramienta de inteligencia artificial, que han permitido identificar y actuar de forma proactiva sobre contenido problemático, antes de que los usuarios lo vean y denuncien.

   Así, en el cuarto trimestre de 2020 mejoró la tasa de proactividad con el contenido intimidatorio y de acoso hasta alcanzar el 49 por ciento (26% en el tercer trimestre) en Facebook, y el 80 por ciento en Instagram (55% en el trimestre anterior).

   En general, la red social Facebook actuó sobre 6,3 millones de publicaciones intimidatorias y de acoso, 6,4 millones de contenido de odio organizado, 26,9 millones de contenido de incitación al odio o a la violencia y 2,5 millones de contenido sobre suicidio y autolesiones.

En Instagram, la compañía realizo acciones sobre 5 millones de publicaciones de intimidación y acoso, 308.000 de contenido de odio organizado, 6,6 millones de contenido de incitación al odio, y 3,4 millones sobre suicidio y autolesiones.