Publicado 04/11/2021 17:10CET

Portaltic.-Federighi (Apple) alaba la apuesta de Europa por la seguridad, pero critica un aspecto de la Ley de Mercados Digitales

Archivo - El vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, presenta iOS 13 en la WWDC 19 de Apple en San José (Estados Unidos).
Archivo - El vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, presenta iOS 13 en la WWDC 19 de Apple en San José (Estados Unidos). - APPLE - Archivo

   MADRID, 4 Nov. (Portaltic/EP) -

   Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple, ha participado este miércoles en el Web Summit de Lisboa, en una presentación centrada en la seguridad y privacidad, que le ha llevado a abordar temas como la Ley de Mercados Digitales (DMA), que podría ser adoptada por la legislatura europea a mediados de 2022.

   En este evento, el directivo de la compañía de Cupertino ha alabado la apuesta de Europa por la privacidad y la seguridad, donde estos valores se tratan "como derechos humanos fundamentales". "Los responsables políticos europeos han estado dispuestos a actuar y eso se ha sentido como un salvavidas", ha afirmado Federighi.

   Sin embargo, Federighi ha criticado un aspecto de esta Ley de Mercados Digitales, que está encima de la mesa en Europa. Si esta legislación se aplica tal y como está planteada actualmente podría imponer un método para cargar 'apps' en los iPhones (conocido como 'carga lateral') que eluda el proceso de revisión y la App Store de Apple.

   El directivo de Apple insiste en que la carga lateral de aplicaciones en los iPhones "no sería una buena idea", ya que ofrecería "una puerta a los cibercriminales". "Sería un paso atrás en nuestro viaje hacia la privacidad y seguridad", ha apostillado.

   En el iPhone, la descarga lateral significaría descargar 'software' directamente desde Internet abierto o desde una tienda de terceros, sin pasar por las protecciones de la App Store. Así lo explica la compañía, que defiende que este nuevo reglamento contradice recomendaciones de las principales agencias de seguridad internacional. Según Europol, los usuarios "solo deberían instalar aplicaciones en tiendas de aplicaciones oficiales".

   "La DMA tiene una misión realmente admirable: promover la competencia y asegurarse de que los consumidores tengan opciones. Soy un gran fan de ambos objetivos. Pero como ingeniero que quiere que el iPhone sea lo más seguro posible para nuestros usuarios, hay una parte que me preocupa", ha sentenciado Federighi.

   El directivo concluye que todo esto llega en un momento en el que las personas "guardan más información personal y sensible que nunca en sus teléfonos" y, al mismo tiempo, "nunca ha habido tantos ciberdelincuentes tan decididos a ponerle las manos encima".