Publicado 08/06/2021 11:09CET

Portaltic.-Se filtra una compilación de 8.400 millones de contraseñas únicas en un foro de Internet

Ciberseguridad recurso
Ciberseguridad recurso - MARKUS SPISKE/UNSPLASH

   MADRID, 8 Jun. (Portaltic/EP)

   Un usuario de un foro popular de 'hackers' ha filtrado una compilación de más de 8.400 millones de contraseñas únicas provenientes de otras brechas de seguridad y filtraciones de datos previas, las cuales tienen entre 6 y 20 caracteres de largo con caracteres no ASCII y con los espacios en blanco borrados.

   El 'hacker' colgó los datos en un archivo de formato texto de 100 GB y ha denominado a la filtración 'RockYou2021', según recogió CyberNews este lunes, el mismo nombre que recibe la filtración 'RockYou' de 2009. El usuario aseguró que el archivo contenía 82.000 millones de contraseñas, pero el medio citado contó 8.459.060.239 entradas únicas tras la realización de sus propios tests.

   La filtración supera e incluye así los más de 3.200 millones de pares únicos de contraseñas y correos electrónicos filtrados en la 'compilación de muchas brechas' (COMB, en inglés) del pasado febrero, por lo que se trata, según CyberNews, de la mayor compilación de datos filtrados jamás descubierta.

   Los datos pueden provocar que se combinen las variaciones de contraseñas únicas filtradas con otras compilaciones que incluyan nombres de usuario o direcciones de correo, por lo que existe el peligro de que los datos se crucen para encontrar a qué cuentas corresponden las contraseñas para realizar ataques a las cuentas en línea.

   El autor de la filtración aseguró en el foro que las contraseñas únicas tienen entre 6 y 20 caracteres con caracteres no ASCII y con los espacios en blanco eliminados, según informa CyberNews.

Contador