Portaltic.-El foro 8chan reabre tres meses después de su cierre bajo el nombre de 8kun

Publicado 04/11/2019 11:01:52CET
El foro 8chan reabre tres meses después de su cierre bajo el nombre de 8kun
El foro 8chan reabre tres meses después de su cierre bajo el nombre de 8kun - 8KUN

   MADRID, 4 Nov. (Portaltic/EP) -

   El foro 8chan ha reabierto su espacio web bajo el nombre de 8kun tres meses después de su cierre, que tuvo lugar al publicar el autor del atentado de El Paso (Texas, Estados Unidos) un manifiesto mostrando sus intenciones, y donde se están migrando las antiguas cuentas de las usuarios con sus contenidos.

   El foro 8chan vuelve a estar disponible para sus usuarios ahora bajo el nombre 8kun, que se describe como un foro donde "puedes crear tu propio tablón de imágenes gratis y sin necesidad de experiencia o conocimiento en programación". Según los datos de la página, ya hay "63 tablones públicos, 74 en total".

   8chan ha asegurado a través de su cuenta oficial de Twitter este sábado que se migrarían los tablones de las cuentas que se encontraban en la plataforma de 8chan a 8kun, pero que el proceso todavía estaba en marcha. "La migración todavía está en marcha, algunos tablones tienen mucho contenido. Las cuentas existentes para tablones que ya han sido migradas deberían funcionar igual", aunque apostilla que "la migración de tablones continuará tras el lanzamiento".

   8chan anunció su reaparición bajo el nombre de 8kun el pasado 7 de octubre también en su cuenta oficial de Twitter. Unos días después desvelaban que se habían recibido más de 200 peticiones de migración también a través de su cuenta en Twitter.

   Además, en un vídeo en YouTube el operador actual de 8Kun, Jim Watkings, ha asegurado este sábado que la página ha sufrido una serie de ataques cibernéticos pero "estamos vivos, sin embargo", y pide ayuda a aquellas personas con conocimientos técnicos, pues asegura que los servidores y las bases de datos se han visto colapsadas por la cantidad de usuarios que han entrado en la página.

CIERRE DE 8CHAN

   El pasado agosto 8chan cerró siguiendo la petición de su fundador, Frederick Brenan, que aseguraba que se había utilizado su foro para publicar un manifiesto en el que el autor del atentado de El Paso (Estados Unidos) mostraba sus intenciones. Un atentado que resultó en 20 muertos.

   Esta ya era la tercera vez que sucedía esto, ya que previamente se habían producido conversaciones glorificando el atentado de la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda), que acabó con la vida de 51 personas. Y también se publicó una carta abierta llena de odio anunciando las intenciones que tenía el terrorista que atentó contra la sinagoga de la Congregación Chabad en Poway (Estados Unidos), que resultó en una muerte.

   En un escrito al Congreso de Estados Unidos en septiembre, tras el cierre de la página, Watkings afirmó que su compañía "no tiene intención en eliminar el discurso de odio constitucionalmente protegido. Siento que el remedio para este tipo de discurso es el contradiscurso, y estoy seguro que esta es la visión del sistema de justicia americano".

   Actualmente, desde la propia 8kun, se establece un mensaje bajo 'aviso' que indica que todos aquellos contenidos que vayan en contra de las leyes de Estados Unidos, serán retirados de la página.