Portaltic.-Fujitsu inaugura su Forum 2019 con el foco en la confianza de las tecnologías y en la transformación digital

Publicado 06/11/2019 18:21:05CET
Fujitsu inaugura su Forum 2019 con el foco en la confianza de las tecnologías y
Fujitsu inaugura su Forum 2019 con el foco en la confianza de las tecnologías y - EUROPA PRESS

    MÚNICH (ALEMANIA), 6 Nov. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu ha dado comienzo este miércoles a su evento anual Fujitsu Forum 2019, que tiene lugar en Múnich (Alemania) los días 6 y 7 de noviembre, y donde muestra actualmente sus soluciones para empresas, como la Inteligencia Artificial a través del reconocimiento avanzado de imagen y la computación inspirada en cuántica Digital Annealer, con el foco en la confianza que generan las tecnologías en sus clientes y en su estrategia renovada centrada en la transformación digital.

   Esta edición de Fujitsu Forum ha arrancado con el lema de 'Innovación centrada en el ser humano: construyendo un futuro con confianza' ('Human centric innovation: Driving a trusted future'), como ha asegurado el presidente de la compañía, Takahito Tokita, en la 'keynote' inaugural del evento.

   A la estrategia basada en los servicios que se anunció en el Forum de 2018, la compañía ha añadido ahora la apuesta por ofrecer servicios de transformación digital a las empresas con las que trabajan, un proceso que ya han comenzado el 67 por ciento de las compañías, según datos de la encuesta Fujitsu Digital Transformation Survey 2019.

   "Estamos decididos a tomar la delantera en transformación digital y hacer avanzar al mundo", ha afirmado Tokita en su discurso de inauguración, donde ha reiterado el compromiso de la compañía de colaborar con las empresas que quieren trabajar en la sociedad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AUTOMATIZACIÓN

   Una de las soluciones más destacadas del catálogo de servicios de Fujitsu son las herramientas de Inteligencia Artificial, a través de servicios como Fujitsu Advanced Image Recognition (FAIR). La compañía utiliza actualmente esta tecnología en los parque eólicos 'off-shore' de Siemens Gamesa para analizar a través de imágenes el estado de los aerogeneradores y reducir la necesidad de inspección física por parte de humanos.

   En este campo, Fujitsu ha reiterado sus cinco compromisos éticos en forma de principios rectores para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, acuñados en marzo de 2018, con los que busca: una IA que proporcione valor a los consumidores y la sociedad, que tenga al ser humano en el centro, que promueva la sostenibilidad, que respete las decisiones de las personas y que sea transparente y responsable de sus actos.

   Entre las novedades de la compañía se encuentra también un nuevo modelo operativo de automatización de procesos robótico (RPA) para las industrias de la región del norte y oeste de Europa (incluida España), que elimina las barreras para la robotización. Se estima que hoy, solo un 4 por ciento de las organizaciones ofrecen globalmente RPA a escala.

   Esto se basa en tres recursos: Fujitsu Agile Automation Factory, que acelera el escalado de RPA, el soporte de Robotics Operation Center, y la formación de Automation Academy.

SOLUCIONES "VARIAS GENERACIONES POR DELANTE"

   Otra de las principales soluciones del catálogo de Fujitsu es Digital Annealer, una tecnología basada en la computación cuántica para ayudar a resolver problemas combinatorios que, según la compañía, puede "ayudar a atajar los desafíos en cambio climático y medicina", como ha defendido Tokita.

   Utilizando Digital Annealer, Fujitsu ha colaborado con PeptiDream para el desarrollo de una solución que permite acelerar las investigaciones médicas de tipo ensayo y error, que pasan a ser diez veces más rápidas de manera que los estudios que anteriormente tardaban tres meses en completarse pasan a completarse en unos diez días.

   Entre los casos de uso de esta tecnología se encuentra también su empleo en almacenes, donde puede reducir las distancias que los trabajadores deben recorrer al día entre un 10 y un 20 por ciento. El uso de Digital Annealer "permite rendimientos que están generaciones por delante de nosotros", como ha asegurado en la apertura el responsable de Fujitsu en Europa del Este y Central y director de Productos en Fujitsu EMEIA, Rupert Lehner.

   Fujitsu ha anunciado también acuerdos con la entidad financiera Commerzbank para el uso de sus herramientas de inspiración cuántica para evaluar las carteras de inversión, o con el puerto de Hamburgo (Alemania) para regular el tráfico de barcos.

   La compañía ha aprovechado la apertura de su evento para anunciar un nuevo proyecto en su Japón de origen para el desarrollo del nuevo superordenador Fugaku, desarrollado de manera conjunta con el gobierno japonés, que suceda al modelo K Computer, y con el que persigue "expandir el uso privado de los superordenadores", según su presidente.

   Se espera que el equipo esté completado en el año 2021 y que logre un rendimiento efectivo de aplicaciones hasta cien veces mayor que su predecesor.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA: ARCONTE

   Entre las tecnologías presentes en los 'stands' de exposición de Fujitsu Forum 2019, la compañía ha mostrado también soluciones desarrolladas por su división en España, entre las que se encuentra Arconte, una herramienta implementada ya en juzgados de España que permite grabar el audio y el vídeo de procesos judiciales y emite una tarjeta inteligente a sus participantes para que puedan acceder a los contenidos por su cuenta.

   Ahora, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevas funciones como parte de su acuerdo con Microsoft, utilizando los servicios de Azure para permitir la transcripción de texto y ayudar en las traducciones. Además, se espera que su uso pueda permitir la sustitución de la figura del notario en algunos procesos judiciales, según la empresa.