Portaltic.-La Fundación James Dyson premia un proyecto de la UPV para filtrar los microplásticos en las costas

Publicado 19/09/2019 11:39:41CET
La Fundación James Dyson premia un proyecto de la UPV para filtrar los microplás
La Fundación James Dyson premia un proyecto de la UPV para filtrar los microplás - DYSON - Archivo

   MADRID, 19 Sep. (Portaltic/EP) -

   YUNA, un proyecto creado por estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universitat Politècnica de València (UPV) para filtrar a través de boyas los microplásticos en las costas españolas, ha sido el vencedor de la edición española de los premios James Dyson Awards de 2019.

   La Fundación James Dyson ha anunciado este jueves a los 27 ganadores nacionales de los James Dyson Awards, unos premios que conceden a proyectos de estudiantes o licenciados hace no más de cuatro años de diseño o ingeniería industrial.

   Los galardones reconocen a YUNA como ganador en España con 2.200 euros, y con la posibilidad de competir por el galardón internacional dotado de 33.500 euros, más 5.000 para su universidad, que se anunciará el 14 de noviembre.

   El proyecto ha sido diseñado por el grupo YUDesign UPV, formado por los estudiantes de Ingeniería y Diseño en la Universitat Politècnica de València Alicia Ville, Estela Casas Moreno, Fernando Martinez Garcia, Juan Ignacio Sanchez Pello, Mingqi Yin, Klaudija Ziliute, Kornelija Ziliute, Sergio Ruiz Cáceres, Carles Hernández Espi e Irene Pardines Peiró.

BOYAS QUE FILTRAN LOS MICROPLÁSTICOS

   YUNA propone el rediseño de una boya de fondeo, en la cual se implementa tecnología de filtrado del agua para la recogida y reducción de microplásticos presentes en las costas. Requiere de poca energía, ya que posee una estructura aerodinámica inspirada en la antropometría del pez luna.

   Los microplásticos que viajan por las corrientes llegarán al interior de la boya, que girará de acorde a las corrientes, como una veleta. El sistema filtra los microplásticos según su tamaño, y una vez filtrados, se pasará a la reutilización de los mismos con el fin de que no vuelvan de nuevo al mar.

   Los diseñadores hacen un llamamiento a la importancia de cuidar los mares y el problema que suponen los microplásticos. "Existen soluciones para este aterrador problema, pero únicamente a nivel de prevención, concienciación y limpieza de macroplásticos. Sin embargo, hay muy pocas iniciativas innovadoras con el objetivo de acabar con los microplásticos ya presentes en los mares", han reclamado.

   Los creadores de YUNA han manifestado su intención de crear una 'startup' para hacer realidad su proyecto, con un plan de negocio "a tres años vista", y aseguran que solo aumenta un 20 por ciento en la inversión de una boya ordinaria. Su objetivo es implantar el prototipo en las costas de Valencia para probar su funcionamiento y seguir desarrollando su 'app'.

AIRIN Y SAPTHTEN, FINALISTAS

   Los James Dyson Awards en su edición de España han distinguido también a dos proyectos finalistas: Airin y Sapthten, ambos diseños de instrumentos de uso médico desarrollados por estudiantes del Instituto Europeo de Diseño.

   Airin es un instrumento médico pensado para el postoperatorio de una operación de estoma creado por Diego Acosta y Raquel Vázquez. Está pensado para ser reutilizado y para que el paciente se lo pueda colocar con facilidad en su pantalón y llevárselo a casa para continuar allí su recuperación.

   El otro finalista, Saphten, es una prótesis fabricada mediante impresión 3D a partir de plásticos reciclados que permite que el paciente pueda realizar cualquier tratamiento de fisioterapia en la mano por sí mismo. Su autor es también Diego Acosta.