Publicado 03/12/2020 13:13CET

Portaltic.-Los globos de Proyecto Loon navegan de forma autónoma gracias al aprendizaje por refuerzo profundo

Proyecto Loon
Proyecto Loon - MEDIUM/PROYECTO LOON

   MADRID, 3 Dic. (Portaltic/EP) -

   Los globos del Proyecto Loon de Google, que llevan Internet a zonas remotas, ya navegan en la estratosfera de forma autónoma gracias al aprendizaje por refuerzo profundo, una técnica pionera en este campo.

   Loon es un proyecto diseñado para llevar Internet a zonas rurales y remotas mediante unos globos de helio situados en la estratosfera. Allí, los globos se mueven por la acción del viento, a veces variable, lo que dificulta su navegación, a lo que se añade la coordinación de la red de globos para que puedan cumplir con su función.

   En Loon y Google AI encontraron una solución al recurrir al aprendizaje por refuerzo profundo ('deep RL', en inglés), por el que un algoritmo aprende a partir de su propia experiencia, es decir, por ensayo y error en un entorno interactivo mediante la retroalimentación. Así, podrían navegar de forma autónoma, sin intervención humana.

   Los responsables del proyecto Loon pensaron inicialmente que el aprendizaje por refuerzo profundo no era una opción "prática o viable" para desplazar los globos a través de la estratosfera de forma autónoma durante largos períodos.

   No obstante, como explican en una publicación en Medium, ha resultado ser una opción práctica. En consecuencia, "un algoritmo que aprende de una computadora que experimenta con la navegación con globos en una simulación" se encarga de dirigirlos.

   Se trata, hasta donde saben, del "primer despliegue mundial de aprendizaje por refuerzo profundo en un sistema aeroespacial de producción", un hito que han desarrollado bajo el proyecto Sleepwalk (sonámbulo, en inglés), con un primer vuelo de prueba en julio de 2019 en la estratosfera sobre Perú.