Publicado 26/05/2021 17:03CET

Portaltic.-Google Cloud lanza tres nuevos servicios para una estrategia de nube de datos unificada

Estrategia de nube de datos unificada
Estrategia de nube de datos unificada - GOOGLE CLOUD

   MADRID, 26 May. (Portaltic/EP) -

Google Cloud ha anunciado este miércoles durante 'Data Cloud Summit' tres nuevas soluciones dentro de su cartera de bases de datos y análisis de datos para ofrecer a las empresas una plataforma de datos unificada.

   La compañía ha destacado en un comunicado que las empresas buscan formas de administrar y gobernar de manera centralizada sus aplicaciones y de integrar los datos en tiempo real. Para dar respuesta a estas necesidades, ha anunciado Dataplex, Analytics Hub y Datastream.

   Las tres soluciones están disponibles en versión preliminar, y según han señalado desde Google Cloud, sus clientes podrán abarcar el ciclo completo de los datos.

Datastream es un nuevo servicio de captura de datos modificados (CDC) y replicación sin servidor. Permite replicar en tiempo real los flujos de datos desde las bases de datos de Oracle y MySQL a servicios de Google Cloud como BigQuery, Cloud SQL, Google Cloud Storage y Cloud Spanner.

   Por su parte, Analytics Hub intercambia datos y activos de análisis entre empresas. Está diseñada para solucionar los problemas de costes y fiabilidad de las actuales prácticas de intercambio de datos. Google Cloud ha indicado que ofrece un modo sencillo y seguro de acceder a los datos y compartirlos, a partir del modo en que los clientes utilizan BigQuery actualmente para compartir activos de datos.

   Por último, Dataplex es un tejido de datos inteligente basado en Google Cloud y el código abierto, para que los clientes puedan seleccionar, proteger, integrar y analizar grandes volúmenes de datos.

   Durante 'Data Cloud Summit', Google Cloud también ha presentado otras novedades de su cartera de bases de datos y análisis, como BigQuery Omni (disponible en versión preliminar) y Looker (disponible ahora en GA) para Microsoft Azure, permiten obtener conocimientos fundamentales sobre los datos en cualquier entorno de nube.

   La Detección de Anomalías de BigQuery ML también está disponible para todos los clientes. Esta solución ayuda a detectar los patrones de datos normales frente a los patrones problemáticos, y tiene aplicaciones como la detección de fraudes bancarios y el análisis de defectos de fabricación.

   A partir del tercer trimestre, Dataflow Prime incorporará capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar a los clientes predicciones de 'streaming', como los análisis de series de tiempo, los diagnósticos inteligentes que identifican de manera proactiva los cuellos de botella, y la función de ajuste automático para incrementos de uso.

   Google Cloud también hará más accesible Cloud Spanner, su base de datos relacional totalmente administrada, al reducir su precio base en un 90 por ciento con la introducción del dimensionamiento granular de las instancias (disponible próximamente).

   También ha anunciado el lanzamiento de la federación de BigQuery a Spanner, lo que permitirá a los usuarios de BigQuery consultar datos transaccionales residentes en Spanner para obtener conocimientos más valiosos en tiempo real. Además, Spanner incorpora Key Visualizer, ya disponible en versión preliminar, que permite realizar un seguimiento interactivo para identificar rápidamente patrones de uso.

Contador