Portaltic.-Google elimina 85 apps de la Play Store que mostraban anuncios en la pantalla del móvil incluso estando bloqueada

Publicado 20/08/2019 12:03:14CET
Google elimina 85 apps de la Play Store que mostraban anuncios en la pantalla de
Google elimina 85 apps de la Play Store que mostraban anuncios en la pantalla de - PIXABAY/CC/GERALT - Archivo

   MADRID, 20 Ago. (Portaltic/EP) -

   Google ha eliminado 85 apps de la Play Store por contener un 'adware' que mostraba anuncios en la pantalla del móvil del usuario, incluso cuando estaba bloqueada, y que han sido descargadas cerca de ocho millones de veces.

   La empresa de ciberseguridad Trend Micro ha descubierto que 85 aplicaciones de videojuegos y fotografía pertenecientes a la Play Store contenían un 'adware' denominado AndroidOS_Hidenad.HRXH.

El instalar estas aplicaciones de Android, el 'adware' que contenían se ocultaba después de 30 minutos, funcionando a través de atajos desde la pantalla principal del sistema, y mostraba anuncios a sus usuarios en la pantalla del móvil sin permitirles cerrarlos ni volver a la aplicación en sí, tanto si el dispositivo estaba bloqueado como si no.

Asimismo, el 'adware' de estas 'apps' contenía una serie de elementos con los que imitaban la conducta del usuario y que permitían no ser detectados por los mecanismos de seguridad del sistema operativo Android, de manera que el mismo anuncio no se repitiese con demasiada frecuencia.

   Las aplicaciones han sido descargadas cerca de ocho millones de veces y entre ellas se encuentran muchas de fotografía como 'Super Selfie', 'Cos Camera' y 'Pop Camera', con un millón de descargas cada una; y otras de videojuegos como 'Toy Story' con 50.000 descargas y 'Toy Blast', con 5.000.

   Además, Trend Micro hace ciertas recomendaciones para evitar los efectos de este tipo de ataques como restringir la creación de accesos directos en el menú del dispositivo, para que sea más sencillo desinstalar la app, o utilizar la función que tienen Android 8.0 y versiones posteriores, que permite al usuario escoger si la aplicación crea o no un acceso directo en la pantalla principal.

   Las 85 aplicaciones afectadas ya han sido retiradas de la plataforma por Google, según ha confirmado Trend Micro.