Publicado 08/10/2020 15:28CET

Portaltic.-Google entrega información de búsquedas por palabras clave a la Policía en EEUU, según documentos

Google entrega información de búsquedas por palabras clave a la Policía en EEUU,
Google entrega información de búsquedas por palabras clave a la Policía en EEUU, - Google - Archivo

   MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -

Google está proporcionando información a partir de palabras clave a la Policía en Estados Unidos en lugar de los historiales concretos de una persona, ya que estos último requeriría una orden judicial.

   Este martes se han hecho públicos los documentos de un juicio sobre un hombre que prendió fuego al coche de un testigo en el caso contra el cantante y acusado de agresión sexual R. Kelly, como ha informado el reportero de Detroit News Robert Snell.

   En dichos documentos se recoge la forma en que la Policía llegó a vincular al detenido con el incendio ante la casa del testigo y el propio testigo, y que implica al buscador de Google. En concreto, solicitaron información sobre los usuarios que buscaron la dirección de la residencia del testigo en un tiempo próximo al incendio.

   En este caso, Google dio un listado de direcciones IP, con el que lograron identificar una, vinculada a un hombre que era familiar del publicista del cantante. La posterior triangulación de su ubicación mediante las torres de telefonía en los momentos previos al incendio permitió descubrir que el teléfono de esta persona se encontró cerca del lugar de la casa de la víctima.

   

   Las solicitudes de palabras clave a la compañía tecnológica no son nuevas, sino que se han convertido en una tendencia creciente, como señalan en CNET. Sin embargo, podrían ser inconstitucionales.

   Según explica al medio citado el Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, "esta 'autorización de palabra clave' evade los controles de la Cuarta Enmienda sobre la vigilancia policial".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  3. 3

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  4. 4

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  5. 5

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer