Portaltic.-Google evitó 1.900 millones de instalaciones de 'apps' con 'malware' en 2019

Publicado 12/02/2020 16:50:24CET
Google evitó 1.900 millones de instalaciones de 'apps' con 'malware' en 2019
Google evitó 1.900 millones de instalaciones de 'apps' con 'malware' en 2019 - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (Portaltic/EP) -

   Las herramientas de seguridad móvil de Google consiguieron evitar durante el pasado 2019 un total de 1.900 millones de instalaciones de 'apps' con 'malware' fuera de Google Play, donde las medidas de seguridad lograron disminuir al 98 por ciento las aplicaciones que acceden a datos de SMS y del registro de llamadas.

   Durante los últimos años Google ha trabajado en mejorar sus sistemas, políticas y equipos de detección para luchar contra las aplicaciones maliciosas y sus desarrolladores. Ahora, ha publicado los resultados de estas medidas, que han desembocado en "una Play Store mucho más limpia", según recoge en un comunicado.

   En 2018, Google actualizó su política para evitar que las 'apps' accedieran innecesariamente a permisos de los dispositivos móviles como el SMS y el registro de llamadas. Desde entonces se ha visto una disminución del 98 por ciento de las aplicaciones que acceden a estos datos, siendo el 2 por ciento restante aquellas que requieren SMS y datos de registro para realizar su función principal.

   Asimismo, Play Store ha logrado durante el último año detener más de 790.000 envíos de aplicaciones que violaban las políticas de la plataforma antes de que se publicaran.

   Por último, la compañía lanzó Google Play Protect, un servicio de protección contra 'malware' que está incorporado para dispositivos Android. Esta herramienta analiza más de 100 mil millones de aplicaciones al día para informar al usuario de posibles amenazas en sus dispositivos.

Durante el año pasado, Play Protect evitó más de 1.900 millones de instalaciones de 'malware' provenientes de fuentes ajenas de Google Play.

   Pero los esfuerzos de Google para mantener su Play Store seguro no acaban aquí, como ha explicado la compañía, y para este 2020 planean fortalecer sus políticas de seguridad para proteger la privacidad del usuario, además de ser más rápidos y eficientes a la hora de detectar, bloquear y eliminar a los desarrolladores y aplicaciones malignas.

Contador