Publicado 01/04/2021 16:48CET

Portaltic.-Google impedirá que las apps accedan al listado de aplicaciones instaladas en el móvil

Aplicaciones en un móvil Android
Aplicaciones en un móvil Android - UNSPLASH/CC/ADRIEN

   MADRID, 1 Abr. (Portaltic/EP) -

   Google restringirá el acceso al listado de 'apps' que el usuario tiene instaladas en su teléfono móvil, una medida que entrará en vigor el próximo 5 de mayo, como parte de la limitación de los permisos de sensibles o de alto riesgo.

   La compañía tecnológica restringe el uso de permisos sensibles o de alto riesgo en las aplicaciones que se publican en Google Play para proteger la privacidad de los usuarios. Lo desarrolladores deben asegurarse de que solicitan aquellos que son necesarios para implemetnar las funciones o los servicios que ofrece su 'app'.

   Como parte de estos esfuerzos, a partir del 5 de mayo Google restringirá el acceso al permiso de visibilidad amplia del paquete (QUERY_ALL_PACKAGES) que, como explica en su página de Soporte, "brinda visibilidad del inventario de las 'apps' instaladas en un dispositivo determinado".

   Esta restricción se debe a que Play Store entiende el inventario de 'apps' instaladas como información personal y sensible del usuario, y " solo se permite el uso del permiso cuando la funcionalidad o el objetivo principales para el usuario de la 'app' requieren una amplia visibilidad de las 'apps' instaladas en su dispositivo".

   Este permiso solo se aplicará en las aplicaciones que se segmentan al nivel de API 30 de Android, a partir del sistema operativo Android 11. Google ha establecido algunas excepciones, como las aplicaciones bancarias y Wallet, por motivos de seguridad, así como usos permitidos: 'apps' de búsqueda de dispositivos, antivirus, administradores de archivos y navegadores.

Contador