Publicado 30/03/2021 12:12CET

Portaltic.-Google Maps ampliará a España el modo de conducción del Asistente

Modo de conducción del Asistente de Google Maps
Modo de conducción del Asistente de Google Maps - GOOGLE

   MADRID, 30 Mar. (Portaltic/EP) -

Google Maps ampliará en los próximos meses sus herramientas con inteligencia artificial para alertar de las Zonas de Bajas Emisiones, mostrar la temperatura y las condiciones del clima con una nueva capa meteorológica y una nueva interfaz de navegación que unificará las rutas y los modos de transporte, y ampliará a España el modo de conducción del Asistente.

   Google planea introducir en su servicio de mapas más de cien mejoras impulsadas por la inteligencia artificial que llegarán a lo largo de este año, para que los usuarios tengan acceso a información más precisa y actualizada, como ha informado este martes en un comunicado.

   Estas novedades incluyen la extensión de las funciones de Live View al interior de centros comerciales, intercambiadores de transporte o aeropuertos, de tal forma que será capaz de indicar mediante flechas de RA el camino hacia los ascensores, las escaleras mecánicas, las taquillas o la puerta de embarque, entre otros elementos. También indicará en qué piso se encuentra una determinada tienda y cómo llegar hasta ella.

   Indoor Live View ya está disponible para Android e iOS algunas ciudades de Estados Unidos, y en los próximos meses se implementará en varios aeropuertos, centros comerciales e intercambiadores de transportes de Tokio (Japón) y Zúrich (Suiza).

   Google Maps también introducirá una nueva capa meteorológica, que permitirá conocer la temperatura y las condiciones climatológicas actuales y previstas para una determinada zona. Y una nueva capa de calidad del aire que indicará si éste es saludable o no, una herramienta que puede ser de utilidad para las personas que tengan alergias o en casi de áreas propensas a la contaminación o a los incendios.

   Estas capas utilizan datos de servicios como The Weather Company, AirNow.gov y el Central, y comenzarán a implementarse en Android e iOS en los próximos meses. La capa meteorológica estará disponible a nivel mundial y la capa de calidad del aire se lanzará primero en Australia, India y Estados Unidos.

   Google, asismismo, está construyendo un nuevo modelo de trazado de rutas basado en un menor consumo de combustible, que tiene en cuenta factores como las pendientes y la congestión de tráfico de las carreteras, que se lanzará primero en Estados Unidos, en Android e iOS, a finales de este año y poco a poco llegará a todo el mundo.

   Con él, Google Maps podrá sugerir por defecto la ruta con la huella de carbono más baja, siempre que el tiempo estimado de llegada sea similar al de la ruta más rápida. En el caso de que esta ruta aumente considerablemente el tiempo estimado de llegada, el usuario podrá comparar el impacto relativo en emisiones de ambas rutas y elegir la que desee.

   Google Maps introducirá también nuevos sistemas de alerta que avisarán a los usuarios cuando se aproximen a una Zona de Bajas Emisiones, en las que se prohíbe la circulación de vehículos contaminantes. Estarán disponibles en junio en Alemania, Países Bajos, Francia, España y Reino Unido para Android e iOS.

   Estas herramientas para la movilidad sostenible se complementarán con una nueva interfaz de navegación, que mostrará una vista completa de todas las rutas y modos de transporte disponibles para el destino elegido, y el usuario podrá comparar cuánto tiempo tardará en llegar en coche, transporte público o bicicleta, sin tener que cambiar varias pestañas.

   Mediante el uso de modelos avanzados de aprendizaje automático, el servicio de mapas priorizará automáticamente los modos preferidos por el usuario, así como los modos más populares en su ciudad. Esta función se implementará en todo el mundo en los próximos meses, en Android e iOS.

Por último, el modo de conducción del Asistente, se ampliará a 13 nuevos países, incluido España, en los próximos meses. Este modo permite a los conductores usar la voz para enviar y recibir llamadas y mensajes de texto, o revisar desde un solo lugar los mensajes nuevos de múltiples aplicaciones de mensajería o leer los mensajes de texto sin salir de la pantalla de navegación.

Contador