Publicado 23/03/2021 17:23CET

Portaltic.-Google, Microsoft y Mozilla acuerdan eliminar en 2021 los mayores problemas de compatibilidad de los navegadores

Archivo - El navegador Microsoft Edge.
Archivo - El navegador Microsoft Edge. - MICROSOFT - Archivo

   MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP) -

   Google, Microsoft y Mozilla han llegado a un acuerdo conjunto para eliminar los mayores problemas de compatibilidad entre los principales navegadores de Internet de la actualidad, incluidos Chrome, Edge basado en Chromium y Firefox.

   La iniciativa, conocida como #Compat2021, busca eliminar los cinco principales problemas de compatibilidad de los navegadores actuales "para que los desarrolladores puedan trabajar en ellos como pilares", y tiene como objetivo lograrlo en este año 2021, como han asegurado sus organizadores.

   Como parte de este acuerdo, los participantes han analizado problemas de compatibilidad frecuentes, teniendo en cuenta datos de uso, errores comunes, datos de encuestas y búsquedas de los usuarios en buscadores, entre otros.

   Entre los participantes en la iniciativa destacan especialmente Google, desarrollador del navegador Chrome; Microsoft, responsable de Edge, una herramienta basada en la iniciativa de código abierto Chromium; Mozilla, creadora de Firefox; o la consultora de código abierto Igalia.

   Los cinco problemas principales de compatibilidad se inician con el uso de la herramienta CSS Flexbox, que actualmente utilizan cerca del 75 por ciento de páginas. Este sistema presenta algunos errores, que hacen por ejemplo que la altura de algunas imágenes aparezca de forma incorrecta.

CSS Grid es otro de los elementos que genera problemas. Se trata de un sistema para crear diseños modernos de páginas web basados en bloques, sustituyendo a técnicas antiguas. Actualmente solo se emplea en el 8 por ciento de páginas, pero su uso está creciendo.

   Aunque está presente en algunos 'softwares' como en Gecko, desarrollado por Mozilla, no se encuentra presente en otras soluciones como Chromium y WebKit, empleadas por los principales navegadores.

   Otro de los problemas abordados es el del posicionamiento fijado, de forma que los contenidos web como los encabezados puedan estar siempre visibles en la página, aunque actualmente esto genera problemas en Chromium.

   Entre el resto de problemas, los desarrolladores esperan encontrar soluciones también al problema del ratio de aspecto de las webs, con la introducción de la nueva propiedad CSS que lo habilita, o las transformaciones CSS, que aún no funcionan de manera uniforme en aspectos 3D como las animaciones en todos los navegadores.

   Además de comprometerse a trabajar en soluciones, los desarrolladores de #Compat2021 han pedido también, como es el caso de Microsoft, que los usuarios les alerten sobre cualquier posible problema de compatibilidad que perciban en sus herramientas.