MADRID, 26 May. (Portaltic/EP) -
Google facilitará a los desarrolladores nuevas herramientas para promover el descubrimiento de sus aplicaciones en Play Store junto con opciones adicionales de pago para retener a los usuarios, al tiempo que en Google Wallet impulsará nuevas notificaciones para dinamizar la interacción con los pases guardados.
Google ha centrado este año la conferencia inaugural de su evento anual de desarrolladores Google I/O en la inteligencia artificial, pero fuera de él también ha compartido en distintas sesiones y talleres novedades que llegarán a sus servicios.
Estas novedades se desprenden de las herramientas que la compañía facilitará a los desarrolladores para implementarlas, que en el caso de Google Play buscan promover el descubrimiento de nuevas aplicaciones y retener a los suscriptores.
Los espacios seleccionados, disponibles actualmente en Brasil, India y Japón, muestran contenido diario sobre intereses estacionales o recurrentes (una feria de cómic o el fútbol), se ampliarán a más categorías y ubicaciones.
Las páginas de exploración temática mostrarán en Play Store "contenido oportuno, relevante y visualmente atractivo" sobre temas concretos, por ejemplo, una película o una liga de béisbol. Ofrecerán un resumen, las aplicaciones donde pueden verse, un trailer, entre otros, como informa en el blog de desarrolladores.
Estas páginas de exploración temática se lanzarán primero para la categoría Medios y Entretenimiento en Estados Unidos, con la intención de habilitarlas a nivel global a finales de año.
Las fichas de aplicaciones podrán mostrar un carrusel de contenido destacado y un carrusel de listas de reproducción de YouTube, y en la página de inicio, muestras de audio, empezando en la categoría de Salud y Bienestar, en Estados Unidos.
Los pagos también experimentarán cambios en Play Store. Los usuarios podrán adquirir complementos de la suscripción junto con la suscripción básica en un mismo plan de pago. También podrán encontrar encontrar opciones adicionales a la cancelación inmediata de su suscripción, como un periodo de gracia de 30 días o una suspensión de la cuenta durante 60 días.
Adicionalmente, Google ha informado de que la función 'Solicitar el pago a otra persona', que permite emitir un enlace de pago y enviárselo a una persona que no esté incluida en el grupo familiar, para que pague. Debe conocer el correo electrónico del emisor y dispondrá de 24 horas para pagar.
Esta función, actualmente disponible en India, se extenderá a otros cuatro países: Estados Unidos, Japón, Indonesia y México, como se ha informado en la sesión titulada 'Maximizando el ROI en Google Play'.
GOOGLE WALLET
La aplicación de billetera digital Wallet ya dispone del soporte para los documentos de identidad digitales de los usuarios y con la supervisión de los padres a través de Family Link, permite a los menores de edad realizar pagos en tiendas y guardar billetes de eventos.
Ahora, añade novedades en las notificaciones, para que los usuarios también sepan cuándo las tarjetas que tiene guardadas han experimentado algún cambio puntual, por ejemplo, al superar un determinado nivel de puntos.
Las notificaciones de pases cercanos, por su parte, ofrecerán información "oportuna y relevante" cuando se encuentren en las proximidades de un "punto de interés designado", como puede ser un teatro o una tienda. Se informará de ofertas, entradas para eventos o tarjetas de fidelización, según corresponda, como infica en el blog de desarrolladores.
Asimismo, podrán ver "ofertas, promociones y servicios adicionales relevantes" en los pases guardados en Wallet, que los guiarán a la aplicación o sitio web del desarrollador, como una manera más dinámica de interactuar entre ambas partes.
En lo que respecta a los pases relacionados con billetes de transporte público, los usuarios podrán acceder a información en tiempo real, como el estado de los trenes o los retrasos, gracias a la integración de la API de Wallet con Google Maps.
Y para personalizar los pasos, los desarrolladores tendrán la opción de incorporar imágenes seguras, que solo serán accesibles para el usuario; una forma de personalizar tarjetas de presentación digitales, pases de membresía o entradas para eventos.