Publicado 12/02/2024 17:52

Portaltic.-Google prepara un sistema interconectado en Android con servicios multidispositivo para compartir WiFi y videollamadas

Archivo - Aplicación del Calendario de Google en un 'smartphone'.
Archivo - Aplicación del Calendario de Google en un 'smartphone'. - PEXELS - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (Portaltic/EP) -

Google está trabajando en el desarrollo de un sistema interconectado entre dispositivos Android, con algunas funciones en formato multidispositivo en servicios de Google Play, como el acceso a la conexión WiFi y las videollamadas, de cara a compartir su uso entre 'smartphones' y tabletas Android conectados.

El gigante tecnológico ya dispone de opciones y servicios como Phone Hub, con las que permite transferir las principales funciones del 'smartphone' a un ordenador portátil Chromebook. Sin embargo, la compañía tiene la intención de ir más allá y crear un ecosistema que unifique dispositivos Android, como 'smartphones' y tabletas, para compartir funciones entre sí, de forma similar al ecosistema de Apple.

   Google está trabajando en la implementación de funciones multidispositivo en algunos servicios de Google Play para productos Android, de manera que los usuarios podrán compartir el acceso a dichos servicios en distintos dispositivos de sistema operativo Android.

   Así lo ha podido conocer el desarrollador y analista AssembledDebug, que ha compartido estas nuevas opciones en una publicación en X (antigua Twitter), donde ha señalado que se trata de un formato que "podría habilitarse en la próxima beta de Play Services".

   Según ha explicado, para acceder a los servicios multidispositivo, el analista ha habilitado distintas banderas ocultas de Google -esto es, configuraciones experimentales disponibles para usuarios experimentados, conocidas como 'flags'-, tras lo que ha podido desplegar una nueva pantalla de configuración en la que han aparecido distintas funciones para utilizar servicios entre dispositivos Android cercanos.

   Entre los servicios multidispositivo en los que está trabajando Google se encuentran algunos como compartir contraseñas WiFi y puntos de acceso a datos, así como atender videollamadas en distintos dispositivos.

   Por ejemplo, con las llamadas compartidas, los usuarios podrán hablar con otras personas por videollamada, ya sea con su 'smartphone' o su tableta, siempre que estén en un espacio cercano y se esté utilizando una misma cuenta de Google en ambos dispositivos.

   Lo mismo ocurre con la opción para compartir WiFi o el punto de acceso personal de datos. Con los servicios multidispositivo, otros 'smartphones' o tabletas Android cercanos podrán conectarse a la misma red WiFi que el dispositivo principal de forma automática, sin necesidad de introducir la contraseña.

   Para configurar los servicios entre dispositivos, se podrá acceder a dicha opción desde el menú de configuración del dispositivo Android, en la pestaña 'Dispositivos y uso compartido'.

   Según ha detallado Google y ha compartido el analista, se deberá configurar un grupo de dispositivos conectados. De esta manera, los dispositivos con la misma cuenta de Google se podrán añadir a un mismo grupo y usar los servicios entre estos 'smartphones' o tabletas.

   Para ello, se deberá invitar a los dispositivos que se desea que formen parte del grupo y, una vez añadidos, se podrá comenzar a utilizar los servicios multidispositivo. Además, todos los disposititivos Android en los que se haya iniciado sesión recientemente obtendrán una invitación para unirse al grupo de dispositivos.

   No obstante, por el momento se trata de una opción en desarrollo y se prevé que haya más funciones multidispositivo disponibles en el futuro.

Contador