Portaltic.-Harry Potter: Wizards Unite en Android registró información de ubicación cuando el juego estaba inactivo por un error

Publicado 17/10/2019 13:42:57CET
Harry Potter: Wizards Unite en Android registró información de ubicación cuando
Harry Potter: Wizards Unite en Android registró información de ubicación cuando - NIANTIC - Archivo

   MADRID, 17 Oct. (Portaltic/EP) -

   El videojuego para móviles Harry Potter: Wizards Unite ha estado monitorizando y almacenando información de la ubicación de sus usuarios cuando la aplicación se encontraba inactiva en dispositivos Android debido a un error que ya ha sido arreglado por la empresa desarrolladora del juego, Niantic.

Harry Potter: Wizards Unite es un juego para dispositivos móviles disponible tanto en Android como en iOS que, al igual que Pokémon Go, utiliza la ubicación y la realidad aumentada para luchar contra enemigos en la vida real, en las calles o lugares en los que el jugador se encuentra, a través de la cámara del dispositivo móvil. El juego ha alcanzado las cientos de miles de descargas llegando a ser de los juegos más descargados en la App Store.

   Niantic, la empresa desarrolladora del juego para móviles Harry Potter: Wizards Unite, ha asegurado en declaraciones al medio Kotaku que su equipo de ingenieros "ha identificado un error en la versión de Android del código de cliente que llevó a continuar emitiendo un pitido de manera intermitente en nuestros servidores cuando la 'app' estaba todavía abierta pero había sido puesta en segundo plano". Este error ya ha sido arreglado, según la compañía.

   Estas declaraciones llegan tras el aviso por parte del medio a la compañía de que en la realización de un estudio habían descubierto que la aplicación monitorizaba y recopilaba la información de ubicación de sus usuarios no solo cuando se encontraban con el juego abierto y activo, sino también cuando el juego quedaba en segundo plano, sin estar cerrado completamente.

   Cuando los jugadores acceden a la aplicación tienen que dar permiso para que el juego haga un seguimiento de sus movimientos porque la aplicación se basa en la localización del usuario para que este pueda luchar contra sus enemigos en la vida real a través de la cámara del dispositivo. De esta forma, para que este seguimiento pueda hacerse se recopila información de GPS, WiFi y la torre de telefonía móvil.

   Para la realización del estudio, Kotaku ha analizado más de 25.000 informes de localización que aportados por diez usuarios del juego de forma voluntaria al medio citado. Con estos datos, se descubrió que Niantic registra una media de tres informes de localización al minuto en Harry Potter: Wizards Unite, casi dos veces más que las que registra en Pokémon Go.

    De esta forma, la empresa almacena al menos un informe de localización de cada usuario durante casi cada hora al día. En ocasiones, el juego llega a recopilar hasta 13 informes de localización al minuto.

   Estos datos contienen información personal, de acuerdo con el medio, como el número de calorías que han quemado durante una sesión de ejercicio o la distancia que han recorrido, incluyendo también un archivo de localización con marca de tiempo, como longitudes y latitudes.

   Así, Kotaku ha descubierto que Niantic registra una media de tres informes de localización al minuto en Harry Potter: Wizards Unite por cada partida, casi dos veces más que las que registra en Pokémon Go, si bien en ocasiones llegó a recopilar hasta 13 informes de localización al minuto.

En el caso de un jugador, la aplicación llegó a registrar al menos un informe de localización casi cada hora del día, precisamente lo que apuntó a que el juego recogía la información incluso cuando el jugador no estaba usando la aplicación.

    Para el estudio, también han realizado un seguimiento de uno de los jugadores durante cinco días, y han descubierto que en ese tiempo, Niantic ha recopilado 2.304 informes de localización. Esta información, junto con las marcas de tiempo, permitía al medio, y por tanto a la empresa desarrolladora, conocer su dirección de residencia, su lugar de trabajo, así como las rutas que toma del trabajo a casa, su horario diario, e incluso sus hábitos alimenticios.

   Ante todo ello, la empresa ha recordado al medio que su política de privacidad "detalla los datos que recopilamos y procesamos para proporcionar juegos basados en la localización a nuestros usuarios", pero que "si un usuario está incómodo con su informe puede también solicitar que Niantic borre sus datos".

   En cualquier caso, la empresa apunta que ninguno de estos datos personales recopilados son compartidos con terceros y que, de hecho, utilizan "mecanismos adicionales para procesar los datos de tal manera que no puedan asociarse con un individuo", según ha relatado un representante de la compañía al medio.

   Así, los datos anónimos que la empresa comparte con terceros son los señalados en el formulario de "estadísticas agragadas". Estos son, según la compañía, "cuánta gente ha tenido acceso o ha ido a esas localizaciones dentro del juego y cuántas acciones las personas llevan a cabo en esas localizaciones dentro del juego, cuántos giros de poképaradas para conseguir cosas han sucedido en ese día y qué único número de personas ha ido a esa localización".