Publicado 02/06/2021 14:55CET

Portaltic.-Huawei hace llegar HarmonyOS a sus nuevos relojes y tabletas por primera vez

Huawei Watch 3
Huawei Watch 3 - HUAWEI

   MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -

   Huawei ha presentado este miércoles las novedades en su catálogo de productos y ha hecho llegar por primera vez su sistema operativo propio y alternativo a Android, HarmonyOS, a sus relojes inteligentes y sus tabletas.

   Coincidiendo con el veto de Estados Unidos a Huawei a mediados de 2019, que evita que esta utilice los servicios de Google en sus productos, la compañía comenzó a desarrollar como alternativa a Android HarmonyOS, que usa los servicios móviles de la marca china y está abierto a desarrolladores y centrado en la colaboración entre el móvil, los productos conectados y la red, dentro de las estrategia 1+8+N de la marca.

   HarmonyOS se enfoca en la "conexión fluida" y busca "unir" los productos y "acabar con las barreras", según ha afirmado en un encuentro con la prensa al que ha asistido Europa Press el jefe de producto de Huawei en Europa, Andreas Zimmer, que defiende que el desarrollo del 'software' en los productos electrónicos, en especial sistemas operativos, siempre ha estado interconectado con el 'hardware'.

   Por el momento, HarmonyOS había llegado solo a algunos productos de Huawei como sus televisores y los de su marca Honor -ahora independiente-, pero ahora la compañía ha confirmado su desembarco en dos nuevos tipos de productos: los relojes inteligentes Huawei Watch y las tabletas MatePad.

MATEPAD 11 Y 11 PRO

   La nueva tableta que llega al catálogo de Huawei es la serie MatePad 11, con un modelo estándar y uno Pro que serán las primeras de Huawei con el sistema operativo HarmonyOS, en sustitución a la actual capa EMUI para Android, que también usan sus 'smartphones'.

   Entre las novedades que llegan con el nuevo sistema operativo, la compañía ha destacado aspectos como una pantalla principal que mejora la productividad, y previsualizaciones del contenido de la aplicación si se mantiene pulsado el icono de una app.

   HarmonyOS en las nuevas tabletas MatePad 11 utilizará una versión actualizada de funciones procedentes de EMUI, como la reducción de latencia, con las que la marca espera que "las aplicaciones se abran más rápido y que el rendimiento mejore" respecto a las tabletas Android previas de la marca, según Zimmer, aunque no ha proporcionado cifras concretas.

   El modelo estándar de MatePad 11 cuenta con un diseño con pantalla con bordes reducidos y 10,95 pulgadas con una tasa de refresco de 120 hercios, así como reducción de la luz azul mediante la certificación TÜV Rheinland, también de ausencia de parpadeo.

   Cuenta como accesorio con un teclado magnético con distancia de recorrido de tecla de 1,3mm, similar al de un portátil, dos ángulos diferentes de tecla y función de sincronización automática, así como un nuevo lápiz óptico M-Pencil con función para convertir formas dibujadas en el aire en formas geométricas.

   La nueva tableta de Huawei dispone de sonido con cuatro canales, así como doce horas de autonomía de batería para la reproducción de vídeo y diez horas navegando en Internet.

   La colaboración multipantalla en este dispositivo ha mejorado, y permite funciones como utilizar la tablet para transcribir mientras se realiza una presentación, proyectar el contenido de un PC o la posibilidad de conectarse con ordenadores Windows para compartir contenidos.

   La nueva tableta vendrá acompañada por un nuevo modelo 'premium' también con HarmonyOS, MatePad 11 Pro, que tendrá una pantalla de 12,6 pulgadas, 90 por ciento de ratio del frontal y bordes de 5,6mm simétricos, y sin cámara perforada.

   Su pantalla emplea un panel AMOLED, con resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y ratio de contraste de 1.000.000 a 1, así como una diferencia entre colores "profesional" por debajo del 1 por ciento (0,8).

   Su cámara trasera tiene una lente de 13MP, un sensor de profundidad de 8MP y lente de tiempo de vuelo (ToF), y llegará a Europa con el color gris mate, al igual que el modelo estándar de MatePad 11.

HUAWEI WATCH 3

   Huawei ha anunciado también este miércoles su nuevo reloj inteligente Huawei Watch 3, que será el primer dispositivo de esta categoría que integrará de forma nativa el sistema operativo propio HarmonyOS.

   Por primera vez, Watch 3 de Huawei cuenta con soporte para la tienda de aplicaciones propia de Huawei, App Gallery, así como con otras funciones como un gestor profesional de salud.

   El nuevo Huawei Watch 3 añade un diseño con bordes redondeados, con acero inoxidable y una corona circular que puede rotarse en la parte lateral, lo que permite la introducción de una pantalla con borde curvo, y también añade controles hápticos.

   La pantalla es de 1,43 pulgadas con material AMOLED, con calidad de 326 puntos por pulgadas (ppi) y un brillo máximo de 1.000 nits, así como tasa de refresco de 60 hercios.

   El dispositivo cuenta con conectividad mediante eSIM, lo que hace posible recibir llamadas y escuchar música en 'streaming' sin necesidad de tener un móvil conectado.

   Añade un nuevo sensor de temperatura que permite la monitorización continua de la temperatura corporal en la piel, por ejemplo mientras se hace ejercicio, así como otras funciones ya disponibles, como oxímetro para la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), medición de frecuencia cardiaca y estrés. Para quienes hacen ejercicio, dispone de 17 modos de ejercicio profesional, así como función de grabación del ejercicio de todo el día.

   En modo estándar, el reloj cuenta con autonomía para tres días, a lo que se añade un modo adicional que extiende la duración hasta los 14 días, manteniendo funciones principales como la monitorización del sueño y de ejercicio.

HUAWEI WATCH 3 PRO

   Huawei Watch 3 contará también con una versión 'premium', Watch 3 Pro, con un diseño de mayor tamaño y materiales especiales como cristal zafiro, un cuerpo fabricado en titanio y parte trasera cerámica.

   Añade por primera vez en la industria GPS de doble canal, lo que permite una mayor precisión en la monitorización del ejercicio y al moverse en ciudades. Alcanza una autonomía superior de cinco días, con hasta 21 días con el modo de ahorro de energía activado.

Contador