Publicado 13/08/2020 14:40CET

Portaltic.-La IA ayuda a controlar las poblaciones de mamíferos amenazados del Ártico

La IA ayuda a controlar las poblaciones de mamíferos amenazados del Ártico
La IA ayuda a controlar las poblaciones de mamíferos amenazados del Ártico - DAVE WITHROW / NOAA - Archivo

   MADRID, 13 Ago. (Portaltic/EP) -

   La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una aliada para ayudar a proteger a las especies de mamíferos amenazados del Océano Ártico, como la ballena beluga y la foca listada, y los investigadores la utilizan actualmente para controlar las poblaciones de estos animales.

   La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ya dispone de una solución tecnológica que les permite clasificar millones de imágenes aéreas en muy poco tiempo, según ha informado Microsoft en un comunicado.

   De esta manera, los investigadores utilizan la IA para clasificar imágenes que están tomando actualmente unas cámaras mejoradas desde un avión turbohélice de la NOAA en el Mar de Beaufort, en el norte de Alaska (Estados Unidos).

   Los científicos del equipo de la zoóloga estadouniudense Eric Moreland están entrenando actualmente a la herramienta de IA para que sea capaz de distinguir, por ejemplo, a una foca de una roca y el sonido de una ballena del chirrido de una draga.

   Moreland presentó durante el hackaton de Microsoft de 2018, ya que tenía 20TB de datos y en ese momento no existía hasta la fecha ningún modelo de reconocimiento de imagénes para distinguir la especie de una foca analizando fotografías aéreas.

   Los cientos de miles de patrones que los científicos de la NOAA habían clasificado en investigaciones anteriores ayudaron a los tecnólogos a entrenar a los prototipos de IA para reconocer qué fotografías y grabaciones contenían mamíferos y cuáles no.

   Así, es posible llevar un control de las poblaciones de los animales de Ártico, pero también se puede lograr monitorizar el comportamiento de las ballenas beluga en peligro de extinción, las focas del hielo amenazadas y los osos polares, entre otros animales salvajes.

   Además, el científico de la NOAA Manuel Castellot utiliza la IA para analizar datos de 15 grabadoras especiales colocadas en el fondo de Ártico. Estos sonidos se usan para efectuar análisis de la comunicación entre ballenas beluga, jorobada u orcas.