Publicado 06/08/2020 12:01CET

Portaltic.-IBM permite que los profesores lleven la computación cuántica a las aulas de forma gratuita

IBM permite que los profesores lleven la computación cuántica a las aulas de for
IBM permite que los profesores lleven la computación cuántica a las aulas de for - IBM - Archivo

   MADRID, 6 Ago. (Portaltic/EP) -

   La computación cuántica ha pasado a formar parte de la educación con la creación del programa Educadores Cuánticos de la tecnológica IBM, que proporciona a los profesores acceso gratuito a recursos como a los ordenadores cuánticos de la compañía para que puedan usarlos en las clases y enseñar esta materia.

   Esta iniciativa, que resulta accesible para profesores de todos los niveles, desde secundaria hasta grado y posgrado, permite a los profesores conectar y compartir información entre ellos para proporcionar todo lo necesario para llevar la computación cuántica a las aulas.

   El programa Educadores Cuánticos da acceso a los últimos recursos de aprendizaje desarrollado para empezar a programar y experimentar con los ordenadores cuánticos. Pueden, por ejemplo, tener acceso prioritario a un sistema cuántico para poder utilizarlo durante una clase práctica con sus alumnos.

   Los estudiantes experimentan de forma inmersiva factores como el ruido o el acoplamiento cuántico y otros desafíos clave de la programación cuántica, a diferencia de los simuladores que se ejecutan en los ordenadores clásicos.

   Adicionalmente, los profesores pueden completar los materiales del curso con el libro de texto de código abierto 'Aprenda Computación Cuántica usando Qiskit', que incluye ejemplos que muestran a los estudiantes cómo ejecutar algoritmos cuánticos en sistemas cuánticos reales.

   Qiskit es una plataforma abierta de programación de sistemas cuánticos que IBM puso a disposición de los desarrolladores en 2017 y que lleva registradas más de 400.000 descargas.

   Además, para completar esta oferta formativa, IBM también ha apoyado la Escuela de Verano Global de Qiskit, un evento virtual de dos semanas que tuvo lugar el pasado julio, diseñado para dotar a la próxima generación de desarrolladores cuánticos con habilidades para programar aplicaciones cuánticas por su cuenta.

   La escuela enseña a los estudiantes, con poca o ninguna experiencia en computación cuántica, a escribir algoritmos cuánticos, a comprender la física de los dispositivos superconductores y a resolver problemas de química cuántica utilizando Qiskit.

   IBM está impulsando un ecosistema de colaboración abierta en computación cuántica, colaborando con empresas, universidades y centros de investigación de todo el mundo. El objetivo es lograr que la computación cuántica avance y pueda contribuir al progreso científico, económico y social.

   En España, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid forman parte de la red IBM Q Network, plataforma que integra a más de 100 empresas y entidades líderes en el impulso a la investigación y aplicación práctica de la computación cuántica.