Portaltic.-INCIBE investiga el ciberataque de 'ransomware' que afecta a varias empresas españolas

Publicado 04/11/2019 17:14:49CET
INCIBE investiga el ciberataque de 'ransomware' que afecta a varias empresas esp
INCIBE investiga el ciberataque de 'ransomware' que afecta a varias empresas esp - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 4 Nov. (Portaltic/EP) -

   El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE-CERT) investiga actualmente un ciberataque a través de 'ransomware', un tipo de virus que encripta los archivos y exige el pago de rescates para recuperarlos, que afecta este lunes a varias empresas españolas.

   INCIBE ha asegurado que su equipo de respuesta de ciberseguridad trabaja "en estos momentos en la mitigación y recuperación del incidente en coordinación con las empresas afectadas y las empresas de ciberseguridad que les dan soporte", así como con "el resto de organismos públicos nacionales", como ha confirmado en un comunicado la institución, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

   Para evitar este tipo de ataques, que cada vez resultan más rentables para los delincuentes, INCIBE recomienda no pagar nunca el rescate, ya que este no garantiza la recuperación de los archivos, sino reportarlo al correo incidencias@incibe-cert.es acompañado de capturas de pantalla y dos archivos infectados.

   Además, si la incidencia afecta a datos de carácter personal, la empresa debe informar de ello a sus clientes en un plazo de 72 horas, como establece el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor en 2018.

   A través de un comunicado, la cadena SER ha confirmado que ha sido una de las afectadas y que ha sufrido una "afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos" a causa del virus, lo que le ha llevado a desconectarlos.

   La consultora Accenture ha confirmado a Europa Press que no se ha visto afectada por el ataque a pesar de la existencia de rumores previos, algo que también ha hecho KPMG en Twitter.