Publicado 30/09/2021 18:04CET

Portaltic.-Intel avanza en la neuromorfología con Loihi 2

Chip de investigación neuromórfica Loihi 2
Chip de investigación neuromórfica Loihi 2 - INTEL

   MADRID, 30 Sep. (Portaltic/EP) -

   Intel ha presentado este jueves Loihi 2, su chip de investigación neuromórfica de segunda generación, junto a Lava, un marco de software de código abierto para el desarrollo de aplicaciones neuroinspiradas.

   La compañía tecnológica ha compartido sus avances en la computación neuromórfica, que se basa en los conocimientos de la neurociencia para crear chips que funcionen de forma más parecida al cerebro biológico.

   Esta tecnología permitirá ofrecer mejoras en la eficiencia energética, la velocidad de cálculo y la eficiencia del aprendizaje en aplicaciones como la visión y el reconocimiento de voz y gestos hasta la recuperación de búsquedas, la robótica y los problemas de optimización con restricciones.

   El chip de segunda generación, Loihi 2, incorpora los aprendizajes obtenidos tras tres años de uso del chip de investigación de primera generación, y proporciona un procesamiento diez vecez más rápido, una densidad de recursos hasta 15 veces mayor con hasta un millón de neuronas por chip y una mayor eficiencia energética.

   Junto a Loihi 2, la compañía ha presentado el marco de software abierto, modular y extensible Lava, que responde a la necesidad de crear un marco de software común en la comunidad de investigación neuromórfica, como explica en un comunicado.

   Lava se ejecuta en arquitecturas heterogéneas de procesadores convencionales y neuromórficos, lo que permite la ejecución multiplataforma y la interoperabilidad con diversos marcos de inteligencia artificial, neuromórficos y robóticos.

Contador